Ayer se realizó el acto de apertura del Congreso Municipal 2016, que se esta llevando a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones “Francisco”, en San Martín.
En el mismo estuvo presente el Gobernador Alfredo Cornejo, Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y algunos concejales.
El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia está a cargo de este encuentro que se debe realizar cada dos años, según lo establece la Ley 1079, artículo 12: “Cada dos años, el Poder Ejecutivo de la Provincia convocará a un Congreso Municipal, que será presidido por el ministro de Gobierno, y que estará constituido por: cinco delegados del Gobierno provincial, el asesor de Gobierno, dos delegados de la Intendencia municipal y dos del Concejo Deliberante de la Capital, un delegado por cada intendencia y otro por cada Concejo Deliberante de los departamentos y un delegado por cada comisión municipal que exista creada y en funciones en la provincia”.
“En los últimos años, este congreso ha ido perdiendo importancia, no le han dado la trascendencia que estos encuentros tienen. Este año surgió la idea, entre algunos intendentes y por supuesto el ministro de Gobierno, de empezar a realzarlo, y para eso no solo hay que hacerlo sino que elegir bien el lugar, y convocar a temas que sirvan y den más prestigio al encuentro”, resaltó el Gobernador en el inicio de su discurso.
En esta edición, el Congreso Municipal ha organizado dos encuentros especiales, uno de concejales de Mendoza, y el otro, destinado a los abogados de los municipios. Los expositores disertarán sobre temas referidos a las problemáticas municipales.