Cientos de personas se congregaron el sábado en el Anfiteatro Municipal de Tunuyán para dar inicio a la edición 2016 de la Ucovin.
Aunque la cosecha pasada padeció exceso de lluvias, mucho se atrevieron a decir que fue el «mejor» año para el Valle de Uco en mucho tiempo. Esto se debe a que hubo un extremo cuidado puesto en las labores, se aprendió a trabajar y elaborar en «condiciones de humedad» y acompañado de la fuerza productiva de la región se llegó a los grandes varietales que fueron puntuados y elogiados en la jornada del sábado.
Aunque los blanco fueron muy destacados, los mejores puntuados fueron un cabernet franc de Vista Flores, un malbec de La Consulta y un cabernet sauvignon de Anchoris.
Fueron más 70 muestras presentadas por las bodegas de la zona, el comité de degustación de la Uco Vin eligió trece para la ocasión, y un corte de espumante chardonnay-pinot noir del distrito Los Árboles, que aunque no concursaba, cerró con broche de oro la puntuación.
Luego de finalizado el certamen se disfrutó de un gran almuerzo. Humita, mariscos a la crema, pernil, lechón y empanadas, fueron parte de un extenso menú de comidas que se sirvió. Los presentes pudieron acompañar con la extensa variedad de vinos que se había presentado en la degustación.
Ficha técnica de los ganadores
Malbec de guarda con madera.
Zona: La Consulta.
Alcohol: 13,7%.
Puntaje: 93 media del jurado y 93 del comentarista.
Chardonnay de guarda con madera.
Zona: Gualtallary, Tupungato
Alcohol: 14,5%.
Puntaje: 91 media del jurado y 95 del comentarista
Cabernet franc de guarda con madera.
Zona: Vista Flores.
Alcohol: 14%.
Puntaje: 93 media del jurado y 96 del comentarista.
Cabernet sauvignon de guarda sin madera.
Zona: Anchoris, Tupungato
Alcohol: 15,3%.
Puntaje: 92 media del jurado y 92 del comentarista.