El Gobierno nacional asignó $1.028 millones extra en el presupuesto para 22 universidades nacionales dejando afuera a 35, entre ellas la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Uno de los reproches llegó de parte de un integrante de Cambiemos, el radical José Luis Riccardo, presidente de la comisión de Educación. El radical fue el portavoz de las casas de estudios que fueron excluidas de ese acuerdo que se hizo a último momento.
En ese sentido Riccardo pidió dar instrumentos para compensar a las 35 universidades que quedaban afuera. Por su parte el legislador y ex Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, también solicitó una distribución equilibrada.
Al mismo tiempo se difundió una carta con la firma de los rectores de 18 universidades nacionales excluidas del “bonus”.
“Entendemos que cualquier incremento adicional que se incorpore como resultado del debate y/o acuerdos en esa Cámara de Diputados, debería alcanzar a la totalidad de las Universidades Nacionales y no solamente a un grupo”, expresaron. “Deberían aplicarse criterios de equidad (como los contemplados en el modelo de pautas de distribución presupuestaria del CIN), y teniendo en cuenta las necesidades de financiamiento específicas tanto para cada una de las instituciones nuevas como de aquellas consolidadas”, agregaron.
Firmaron los rectores Mario Lozano (Quilmes), Luis Negretti (Villa María), Jorge Calzoni (Avellaneda), Sandra Torlucci (del Arte), Gabriela Diker (General Sarmiento), y Jorge Gerard (Entre Ríos), entre otros.
Fuente: El sol online