> Calendario del Archivo de Noticias <

Por falta de presupuesto, la DGE dio de baja a un programa de arte y más de 140 chicos son afectados

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

 

La Dirección General de Escuelas (DGE) dio de baja «por falta de presupuesto» un programa de disciplinas artísticas que canalizaba la Fundación Cachypum para más de 200 chicos en situación de vulnerabilidad de la escuela Domingo French, en Pedriel, Luján de Cuyo. Lo cambiaron por otro llamado Mendoza Educa, en el que se acortaron los talleres, ahora lo reciben sólo 60 chicos, y tendrá vigencia hasta diciembre.

El convenio en el que se sustentaba el programa de arte fue aprobado en el 2011 por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección de Calidad Educativa de la DGE y el ex gobernador Celso Jaque. No tenía una fecha de finalización. El mismo, contaba con un presupuesto mensual de 50 mil pesos para abonar los suelos de seis docentes, quienes se dividían en los turnos mañana y tarde.

Sin embargo, desde la Dirección Educativa de Gestión Social y Cooperativa, establecieron que tendría vigencia sólo hasta el pasado 11 de octubre, “por falta de presupuesto”, según dijo el presidente de la Fundación, Marcelo Jury.

El programa que provenía del Servicio Educativo de Origen Social (SEOS), brindaba siete talleres de arte en ese establecimiento: Guitarra, Cine y video, Folclore, Arte, Teatro clásico y teatro de títeres y sombras, Circo y disciplinas acrobáticas, y Percusión, todos dictados en doble turno para que los más de 200 alumnos de primero a sexto grado lo pudieran aprovechar.

Una vez suspendido, se lo reemplazó por el programa Mendoza Educa, que presenta talleres de Guitarra, Cine y video, y Folclore, ya que algunos de los docentes decidieron no formar parte de la iniciativa. Esto significó que más de 140 chicos quedaran fuera del programa, tras las idas y vueltas con la continuidad y cierre de esas clases.

“Me mandaron una notificación, que sin dar explicación o motivos, me anunciaban que el programa dejaría de tener vigencia el 11 de octubre. Por lo que, decidí reunirme con (Eduardo) Nasiff, como él me dijo que era por falta de presupuesto solicité reunirme con Jaime Correas (titular de la DGE) y el gobernador Alfredo Cornejo, pero nunca me recibieron”, contó Jury.

La ex directora del programa inicial, Sonia Mendoza, indicó que “no se entiende por qué no dejaron que funcionara hasta diciembre, si el salario es mínimo y nosotros lo hacemos por los chicos. Además, interrumpieron estos talleres que lo único que ensañaba eran herramientas diferentes a la que los chicos conocían y que muy bien aprendían”.

La ex directora y docente de los talleres, señaló que el programa era un taller que generaba un gran nivel intelectual en los alumnos de zonas rurales, que no tienen acceso a tomar clases de Tela o acrobacias.

En discrepancia con lo planteado, el titular de Dirección Educativa de Gestión Social y Cooperativa, Eduardo Nasiff, anunció que “nunca fueron 200 alumnos, sino 60 chicos”.

Respecto al programa Mendoza Educa, sostuvo «se mantendrá hasta diciembre» con la misma modalidad que el anterior, y que tiene como fin lograr un trato directo de la DGE con el docente, y evitar los intermediarios, en este caso sería la Fundación.

En cuanto a los talleres que recibirán los alumnos en el ciclo lectivo 2017, el funcionario concluyó que la escuela deberá presentar un proyecto con todos los detalles, y de ser aprobado le enviarán el presupuesto.

Fuente: El sol online