Con las 2.070 personas que adhirieron y las 612 que impugnaron por escrito, entre ellos los concejales Juan Jofré y Juan Torres, y el programa de radio local “Propiamente dicha”, se espera un debate caliente en la audiencia pública por la designación de José Valerio para ocupar un cargo en la Corte de Justicia. Si bien el presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado, el radical Marcelo Rubio, había anticipado que el operativo de seguridad no involucraría a un número importante de policías, esta mañana un grupo de efectivos de Infantería se apostó en el edificio ubicado en Gutiérrez y 9 de Julio de Ciudad, donde se realizará la audiencia, para evitar incidentes.
Esta mañana el lugar también apareció vallado. Es que se espera la presencia de manifestantes que se oponen a la designación de Valerio, cuestionado por algunos fallos emblemáticos del juez que -según sus detractores- son misóginos y homofóbicos.
Además del espacio, por no ser amplio, un punto cuestionado fue el horario para acreditarse. Ocurre que, si bien pueden hablar las 2.070 personas que adhirieron y las 612 que impugnaron por escrito, para hacerlo antes debieron acreditarse de 10 a 11 horas.
La oposición discute que en una hora pueda anotarse esa cantidad de personas, sin contar que además puede ir cualquier ciudadano a escuchar.
La senadora Patricia Fadel, presidenta del bloque del PJ, lamentó la negativa del oficialismo: “A esto nos han contestado que no. Tenemos nuestro temor de que si no está bien organizado se termine complicando la audiencia y termine fracasando”.
Desde el FIT, Noelia Barbeito fue más dura al pedir “que haya luz en este debate tan oscuro con una persona tan oscura”. Además de sus críticas públicas hacia Valerio, la legisladora cuestionó la votación secreta que después hacen los senadores ya que “no solamente es un método arcaico y antidemocrático sino que da lugar a toda una serie de contubernios
También se estima que los defensores de la candidatura del hombre propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo para llegar al máximo Tribunal de Justicia lleguen a la zona.
Desde el oficialismo confirmaron que en caso de producirse incidentes, se suspenderá la audiencia inmediatamente.
El prontuario del juez Valerio
Caso de Lucas Carrasco (2016), joven asesinado por la policía
El joven fue asesinado en un caso de gatillo fácil en un partido de Independiente Rivadavia. El proceso fue anulado luego de reiteradas faltas de Valerio a las sesiones y ahora el juicio deberá volver a empezar. Por este fallo fue denunciado ya que mientras se ausento a las sesiones por “razones de salud”, acudió a la UNCuyo a dar clases.
Caso Soledad Olivera (2015), joven desaparecida
En el juicio por Soledad Olivera, desaparecida desde Noviembre del 2011, Valerio fue uno de los tres jueces que absolvieron al único imputado en la causa. En el fallo, prevaleció el beneficio de la duda, sin aportar más datos sobre el paradero de la joven lavallina. El fallo fue anulado por la Suprema Corte en 2016.
Caso de Cinthia Rojas Echevarrieta (2013)
La Segunda Cámara, de la cual es parte Valerio, condenó por homicidio a la mujer víctima de violencia de género que se defendió de su agresor. La mujer, embarazada en el momento de la agresión, fue condenada a 8 años de prisión por homicidio. El máximo tribunal provincial también anulo este polémico fallo.
Caso de Fernanda Toledo (2010)
Fernanda Toledo fue brutalmente asesinada por su pareja frente a sus hijos. Valerio, si bien condenó a 10 años de prisión a Gustavo Calderón, no contempló la figura de femicidio, reclamado por los familiares de Fernanda y organizaciones de mujeres.
Caso de Alejo Hunau (2006)
El joven mendocino fue brutalmente atacado y asesinado en su casa. Sin embargo, Valerio dicto la falta de mérito para el único imputado en la causa y en la sentencia afirmó que Hunau, practicaba una “desviada sexualidad” y que, por su homosexualidad, tenía una conducta “licenciosa”, justificando el crimen. Este fallo homofóbico también fue anulado y se realizó un nuevo juicio.
Fuente: El sol online; Los Andes; La izquierda diario