> Calendario del Archivo de Noticias <

Se abordó en Valle de Uco la problemática de las adopciones ilegales y la identidad

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En el marco de los festejos por Día Nacional del Derecho a la Identidad Nacional, autoridades provinciales llegaron a Tunuyán a través el Programa provincial Búsqueda Universal de Identidad de Origen y Biológica. Los datos alarman, y colocan a Mendoza entre las principales zonas donde ocurren los delitos de apropiación de bebés y adopciones irregulares.

A partir de la necesidad de brindar herramientas desde el Estado para combatir el delito de apropiación de bebés, la sustitución de identidad, y ofrecer ayuda a las personas que buscan su identidad en nuestra provincia, surge el “Programa Provincial de Búsqueda Universal de Identidad de Origen y Biológica”, perteneciente a la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza.

La iniciativa tiene puntos similares a la tarea que realiza Abuelas de Plaza de Mayo pero sin circunscribir a fechas determinadas, dado que “las apropiaciones de bebés han sucedido antes y después de la dictadura militar y siguen sucediendo hoy. Es algo que nos preocupa”, afirmó la Coordinadora Provincial del Programa, la Licenciada Erica Curia.

Festejando el Día Nacional de la Identidad, llegaron al Valle de Uco, precisamente a Tunuyán, quienes promueven en todo el territorio provincial esta lucha. Acompañando a funcionarios provinciales, y a dos personas víctimas de estos delitos, estuvo el concejal de Tunuyán Paulo González, impulsor en la región de este programa. También se hicieron presentes en el lugar, la delegada de la DINAF en el Valle de Uco Analia Santi; responsables en la región de la Dirección de Derechos Humanos; autoridades de Osep y del Ministerio de Seguridad.

El encuentro se tornó emotivo al presentar dos casos emblemáticos de esta lucha, el de  Rosalinda Arredondo y Cristina Montaño, ambas oriundas del Valle de Uco.

Durante la jornada, llevada a cabo ayer en Tunuyán, se puso especial énfasis sobre este delito, que prácticamente no ha sido abordado en los últimos años. Es un tema que ha sido afrontado muy poco, y en base a esto se ejemplificó la problemática a través de algunas cifras, tales como los nacimientos que se estiman se producen por año y los niños inscriptos. En relación a esto, el concejal Paulo González estimó y dijo que “es amplia la diferencia que se produce entre los nacimientos anuales y los nacidos que se inscriben”, haciendo referencia a lo preocupante de las adopciones irregulares y las situaciones delictivas que ocurren alrededor de la problemática.

También, se puso énfasis en una de las principales proyecciones que persigue el programa: una agilización en el proceso de adopción para que, quienes están interesados en ello, no busquen soluciones ilegales frente a la ineficiencia estatal y judicial. “Se trabaja con el Registro Único de Adopciones (RUA) con el objeto de agilizar los trámites de las parejas que deseen adoptar y prevenir el delito de querer buscar un bebé por otros medios que no sean los legales”, enfatizó Erica Curia, Coordinadora provincial del Programa.

Paralelamente, no hubo tapujos al momento de especificar los diversos negocios inhumanos quese producen, tales como la venta de bebés y órganos, y que la búsqueda de identidad y la promoción de estos derechos, contribuirán directamente a combatir estos delitos, muchos de ellos con viejas estructuras delictivas presentes en la actualidad.

“El tráfico de niños debe ser abordado directamente y debemos combatir este flagelo. Este Programa provincial es una política de Estado, que denota un compromiso activo del Gobierno provincial frente al tráfico de niños y la sustitución de identidad”, remarcó Erica Curia, haciendo referencia además a que “el compromiso también debe ser de toda la sociedad para concientizar sobre estas situaciones”.

Por su parte, el concejal local Paulo González, enfatizó sobre el hecho de que “debemos ser conscientes de que estas actividades ilícitas suceden en nuestra provincia y en nuestra región, sabiendo que por cada niño que busca su identidad hay una madre que ha sido violentada. En Tunuyán hay quince casos que han sido denunciados y están en pleno proceso de búsqueda”, explicó el concejal tunuyanino.

Situaciones que alarman

Existe un mecanismo bastante extendido de adopción, que en realidad se trata de una apropiación, que consiste en que alguien contacta a la mujer que va a tener un bebé y no quiere conservarlo con una familia que quiere adoptarlo -aunque no siempre se conocen-, y el bebé es inscripto directamente por sus nuevos padres.

Cien mil personas buscan su identidad en Mendoza y 3 millones en el país. No se trata de nacidos durante la dictadura, sino antes de 1976 y después de 1983. Las cifras son alarmantes y ponen en cuestión cómo y qué hace el Estado para garantizar a sus ciudadanos el derecho a la identidad. Comúnmente, se cree que esa situación ocurre solamente en el norte del país, pero las estadísticas indican todo lo contrario, y Mendoza junto con las provincias de San Juan y San Luis, ocupan el primer lugar en este delito, dado la incidencia de la “Ruta del Mercosur”.

Día Nacional del Derecho a la Identidad Nacional

El 22 de octubre es el Día Nacional del Derecho a la Identidad Nacional. Fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. El programa provincial Búsqueda Universal de Identidad de Origen y Biológica, dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza, se propone ampliar el apoyo en la búsqueda de Identidad, más allá de si se haya producido en épocas de la dictadura militar o no, combatiendo y poniendo en debate un flagelo actual, que es la apropiación de bebés y las adopciones irregulares.

(Prensa Gestión Valle de Uco)