En el día de ayer se inauguró en el departamento de Santa Rosa un refugio municipal para asistencia de casos de violencia de género, el primero en Mendoza gestionado con fondos provinciales. Sin embargo, en Tunuyán desde marzo de este año funciona un refugio para mujeres víctimas de violencia, gestionado con fondos municipales.
Gabriela Granero, responsable del Área de la Mujer de Tunuyán, explicó que con recursos municipales pudieron dar respuesta a una necesidad urgente para cientos de mujeres, que corrían, y corren peligro.
El refugio, un lugar privado y confidencial, contiene a las mujeres y sus hijos durante los fines de semanas y de noche, momentos en el que las víctimas están más expuestas. El lugar cuenta con todos los servicios básicos para poder asistirlas y refugiarlas entre 24 y 48 horas hasta que puedan ser trasladadas hasta el Juzgado.
El municipio de Tunuyán alquiló una casa para que pueda funcionar este espacio, sin embargo se espera la declaración provincial de una ley de Violencia de Género, reglamentada y presupuestada, para poder ampliar los servicios y avanzar en la construcción de un lugar propio.
Por otro lado, y en consonancia con los casos de violencia hacia las mujeres, los concejales de San Carlos también trataron el tema de la construcción de un refugio para mujeres en el departamento. Contar con lugares donde refugiar a las víctimas de violencia es uno de los pasos fundamentales, ya que en general, muchas mujeres quedan totalmente desprotegidas, sin un lugar donde refugiarse, junto a sus hijos, y a resguardo del maltratador.