> Calendario del Archivo de Noticias <

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, impugnó la postulación de Valerio a la Corte

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz por su labor en derechos humanos, presentó una impugnación contra el juez José Valerio, el candidato que propuso el gobernador Alfredo Cornejo para la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

El escrito fue firmado por Pérez Esquivel en La Plata el pasado 20 de octubre y cuestiona la nominación por los antecedentes del magistrado, a quién califica como «una persona alejada de los principios de un modelo democrático de la justicia».

En sus fundamentos, el médico cita los casos emblemáticos que hoy se constituyen como argumentos contra la postulación del juez que integra la Segunda Cámara del Crimen.

La nota también está firmada por Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria -Buenos Aires-. Precisamente, el organismo vinculado a los derechos humanos está presidido por Pérez Esquivel.

Este es el escrito.
perez-esquivel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El prontuario del juez Valerio

Caso de Lucas Carrasco (2016), joven asesinado por la policía

El joven fue asesinado en un caso de gatillo fácil en un partido de Independiente Rivadavia. El proceso fue anulado luego de reiteradas faltas de Valerio a las sesiones y ahora el juicio deberá volver a empezar. Por este fallo fue denunciado ya que mientras se ausento a las sesiones por “razones de salud”, acudió a la UNCuyo a dar clases.

Caso Soledad Olivera (2015), joven desaparecida

En el juicio por Soledad Olivera, desaparecida desde Noviembre del 2011, Valerio fue uno de los tres jueces que absolvieron al único imputado en la causa. En el fallo, prevaleció el beneficio de la duda, sin aportar más datos sobre el paradero de la joven lavallina. El fallo fue anulado por la Suprema Corte en 2016.

Caso de Cinthia Rojas Echevarrieta (2013)

La Segunda Cámara, de la cual es parte Valerio, condenó por homicidio a la mujer víctima de violencia de género que se defendió de su agresor. La mujer, embarazada en el momento de la agresión, fue condenada a 8 años de prisión por homicidio. El máximo tribunal provincial también anulo este polémico fallo.

Caso de Fernanda Toledo (2010)

Fernanda Toledo fue brutalmente asesinada por su pareja frente a sus hijos. Valerio, si bien condenó a 10 años de prisión a Gustavo Calderón, no contempló la figura de femicidio, reclamado por los familiares de Fernanda y organizaciones de mujeres.

Caso de Alejo Hunau (2006)

El joven mendocino fue brutalmente atacado y asesinado en su casa. Sin embargo, Valerio dicto la falta de mérito para el único imputado en la causa y en la sentencia afirmó que Hunau, practicaba una “desviada sexualidad” y que, por su homosexualidad, tenía una conducta “licenciosa”, justificando el crimen. Este fallo homofóbico también fue anulado y se realizó un nuevo juicio.

Fuente: El sol online; La izquierda diario