Sin embargo, la provincia solo va a dar a sus empleados “una pequeña ayuda” , y fue el propio gobernador quien dijo que los municipios, en caso de decidir darlo, lo deberían cubrir con fondos propios.
Durante los últimos días, el bono de fin de año ocupó gran parte de la agenda. Sin embargo, la pretensión primaria de un bono de 2000 pesos, prácticamente quedó desestimada, tanto en el ámbito estatal como en el privado.
En la provincia, y como lo refiere el portal lapolíticaonline.com “a regañadientes y muy molesto, el gobernador Cornejo anunció este miércoles que el Gobierno provincial va a entregar “una pequeña ayuda para las fiestas” a los empleados estatales”.
“Si desde la Nación se entrega un bono masivo, nosotros no tendríamos ninguna chance de tomar la misma medida”, aclaró el gobernador, y agregó: “No podemos enredarnos en cosas que después nos dejen en una nueva crisis fiscal”. Sin embrago, no le quedó otra que admitir que “estamos evaluando un pequeño aporte para fin de año, pero muy pequeño”, aunque aclaró que, según su opinión, “la gran mayoría de las empresas no va a pagar un bono a fin de año”.
Cornejo dejó mostrar su malestar con la decisión de Mauricio Macri, ya que considera que le complicó un delicado panorama respecto al estado de las cuentas locales: “Si el Gobierno nacional toma esta decisión para el sector público no puede tomarla para las provincias, salvo que nos dé el dinero para ello”.
En relación al bono para los empleados municipales, Cornejo mencionó que «es un pequeño aporte que hacían los municipios y que probablemente vuelvan a hacer con recursos propios”. En este punto, y consultados los intendentes de los tres departamentos del Valle de Uco, en ninguna de las comunas se habla del pago de un bono. En San Carlos, Difonso recordó que, días atrás, en la Jornada Municipal, dijo a todos los empleados que “si la Nación o la Provincia deciden dar un bono, tienen que mandar las partidas correspondientes”, un envío que por el momento, no está ni siquiera en promesas.
Por su parte, Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, también explicó que la situación es muy complicada y que el Municipio está tratando de asegurar los sueldos y el aguinaldo. En cuanto a un bono, solamente sería posible si la provincia o la Nación enviaran los fondos. Por su parte, desde Tupungato, y más cautos en las declaraciones por su alineamiento con el Ejecutivo provincial, solo se dijo que “todavía no se habla de eso” en la Comuna, en relación al bono de fin de año. Sin embargo, algunos empleados manifestaron su intención de recibir “por lo menos una ayuda”, teniendo en cuenta que este municipio quedó con fondos de la gestión anterior, y podría estar en mejores condiciones para pagarlo.