La titular de la Regional Valle de Uco, de la Dirección General de Escuelas, opinó “en torno a la polémica generada en los últimos días, en relación al operativo nacional «Aprender 2016». Transcribimos el escrito que envió la funcionaria.
Operativo Nacional Aprender: “ A pesar del gran porcentaje de presupuesto destinado a educación en los últimos 10 años, los datos son alarmantes”
Nuestras sociedades cambian cada vez más aceleradamente planteando desafíos inmensos para el sistema educativo. Las transformaciones políticas, sociales, culturales y tecnológicas de los últimos 30 años abren la necesidad de encontrar nuevas herramientas para entender la función de la educación y su sistema.
Todos quienes hemos transitado por las escuelas en distintas funciones: docentes, directivos y supervisores sabemos la importancia de la evaluación, pensada como parte del proceso de mirarnos, y como una oportunidad para obtener información fiable sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras escuelas.
“Resulta lógico preguntarse una vez que se ha iniciado un viaje si realmente se ha llegado adonde se pretendía. Si se ha hecho a buen ritmo, con feliz travesía, con excelentes condiciones, con agradable compañía, por caminos adecuado. Por ello, es la evaluación, una parte sustancial de la acción emprendida”.
Atento a lo que fija la ley de Educación Nacional Nº 26.206 (sancionada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner) en su capítulo III, es importante saber que el Estado Nacional a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tiene la responsabilidad principal en el desarrollo e implementación de una política de información y evaluación continua y periódica del sistema educativo, para la toma de decisiones tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación en cuanto a la asignación de recursos y la transparencia.
Sin duda, es preciso para esto asumir una cultura evaluativa que nos permita la toma de decisiones en cuanto a los procesos y optimización de los recursos, tanto humanos como materiales y pedagógicos.
En el marco del operativo Nacional Aprender es importante destacar que dicho operativo permitirá relevar información oportuna sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Lejos de realizar un ranking de escuelas o de estigmatizar a los alumnos, lo que se busca es brindar líneas orientadoras que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes, planificando políticas que optimicen la calidad educativa, y disminuyendo las desigualdades en las oportunidades de aprendizajes de los estudiantes.
Según los datos arrojados por el último censo, se sabe que en Argentina hay 4 de cada 10 jóvenes que no terminan la educación secundaria y aproximadamente 1 de cada 5 estudiantes no logran transitar el nivel primario sin repetir un grado. A pesar del gran porcentaje de presupuesto destinado a educación en los últimos 10 años.
Es decir, no se evidencian importantes logros educativos conforme a la real asignación de recursos que se han distribuido desde los últimos períodos de gobierno.
Creo que éste debe ser el puntapié inicial de un proceso de reflexión y participación.
Retomando el análisis sobre el Operativo Nacional Aprender, no se trata bajo ningún modo de evaluaciones de aula, sino de evaluaciones del Sistema. Implican conocer lo mínimo que el alumno debe saber en un determinado período escolar y hasta qué punto se lograron los objetivos propuestos por las instituciones.
Vale destacar que los resultados, a diferencias de otras evaluaciones tomadas en períodos anteriores (ONE), serán conocidos aproximadamente en 6 meses. Anteriormente pasaban hasta 2 años para conocer un diagnóstico de la situación educativa. (2013- 2015).
Se trata de llevar a cabo un proceso serio y responsable que nos permita visibilizar lo que aún, por diferentes motivos, hemos ido haciendo invisible. Y paralelamente, hacer del proceso evaluativo un camino para conocer y comprender la realidad. Esto nos permitirá obtener las herramientas necesarias para una verdadera justicia educativa, reconociendo errores y aciertos, y encaminándonos hacia un único objetivo, que nuestros alumnos obtengan trayectorias educativas de calidad.
Silvia Cornejo
Delegada Regional DGE Valle de Uco