Germán Serrano tenía 8 años cuando vio por primera vez la fragata ARA “Libertad” amarrada al muelle del puerto de Mar del Plata. Desde ese día soñó con navegar en el buque escuela, y hoy forma parte de la tripulación que realiza el Viaje de Instrucción Naval por el mundo.
DE REGRESO RUMBO A RÍO DE JANEIRO
Germán Serrano jugaba al fútbol para el Centro Italiano de Mendoza y un torneo lo llevó a la ciudad feliz cuando cursaba tercer grado de la escuela primaria en el Emilia Herrera de Toro, de su Tupungato natal. Amarrada en el puerto de la Base Naval Mar del Plata, Germán contempló al buque escuela argentino por primera vez en su vida.
Germán recuerda que miró la embarcación y soñó en que algún día él iba a viajar a bordo de la fragata y creció con esa idea. Al terminar el secundario en el colegio Dr. Ernesto Piaggi de su departamento natal ingresó a la Armada Argentina. Partió de Mendoza a Buenos Aires en busca de su vocación.
Hizo la Escuela de Suboficiales y se recibió en la especialidad Furriel, marino que se encarga dentro de la Institución de los papeles y aspectos administrativos. Luego de 5 años en el sur destinado en Ushuaia, Tierra del Fuego, Germán se encuentra finalmente con aquella realidad soñada: es parte de la tripulación de la fragata “Libertad”.
El velero argentino navega por el mundo desde el 23 abril en el marco del 45° Viaje de instrucción Naval que realizan los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar para ser Oficiales de Marina y emprendió el viaje de regreso para llegar a Buenos Aires los primeros días de noviembre.
Germán es Cabo Primero y desempeña su función como Furriel a bordo. “Estoy encargado de la unidad operativa de contrataciones. Un Furriel se ocupa de tareas administrativas en algunos casos de Personal, en otros de Material, y en este caso desarrollo mi trabajo en la parte contable de Abastecimiento, en la Tesorería”, detalló el mendocino.
En la oficina trabaja con 4 marinos más, también furrieles y el Jefe de Tesorería. También, entre sus funciones a bordo, contó que cubre guardias: de cabo de Vigilancia durante los días de navegación en alta mar; y en tierra –cada vez que tocan puerto– realiza guardias en Mensajería Operativa.
Es la primera navegación que Germán Serrano realiza en su carrera naval y lo hace a bordo de la fragata, “es una oportunidad única donde uno tiene la posibilidad de trabajar y conocer varias culturas y países; conocer y atesorar buenos recuerdos. Al mismo tiempo, tengo sentimientos encontrados porque es difícil estar lejos de los afectos tanto tiempo”. Germán lleva navegando casi 6 meses desde su partida.
Durante el viaje, Germán recordó Tupungato, sus años jugando al fútbol y haciendo atletismo, llegando a competir también en esta disciplina deportiva. Recordó a sus amigos del barrio y las juntadas en la plaza de la ciudad.
La familia de Germán está integrada por sus padres, 4 hermanos –quienes se encuentran en el barrio Aeroclub donde él se crió—y su novia, a la que conoce desde el secundario y con quien tienen un hijo. Todos se sienten orgullosos de su carrera. “Ser marino es una pasión”, enfatizó “y estoy muy contento de lo que me toca vivir”, concluyó el tupungatino de mar.
Sobre el 45º Viaje de Instrucción Naval
El buque escuela argentino fragata ARA “Libertad” zarpó del puerto de Buenos Aires el 23 de abril y volverá al país los primeros días de noviembre en el marco del 45° Viaje de Instrucción Naval.
Son 351 tripulantes entre oficiales, suboficiales y Guardiamarinas en Comisión de las Promociones del Cuerpo Comando Escalafón Naval e Infantería de Marina y del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.
Los futuros Guardiamarinas desarrollan prácticas profesionales en el arte de la navegación, adquieren formación operativa, y las primeras experiencias en administración del material y conducción del personal. Además del intercambio cultural en la visita a más de 10 países extranjeros.
El primer puerto de la travesía fue Recife (Brasil) y la fragata continuó su viaje por tres puertos norteamericanos: Baltimore, Norfolk y Nueva York. El 18 de junio cruzó el Océano Atlántico con destino a Amsterdam (Holanda) y las siguientes escalas fueron Brest (Francia), Liverpool (Reino Unido), Dublín (Irlanda), El Ferrol (España), Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), y El Pireo (Grecia).
Luego de visitar Cádiz (España) puerto que dejaron amarras el 22 de septiembre, llegarían a Río de Janeiro (Brasil) el 19 de octubre. Con esta navegación, los tripulantes de la fragata “Libertad” iniciaron el camino de regreso al continente americano, cruzando nuevamente el Atlántico. Además de Río, el itinerario de regreso incluye el puerto uruguayo de Montevideo (Uruguay) para luego recalar en el de Buenos Aires.
(Nota y fotos gentileza SUBOFICIAL PRIMERO IM Walter Alejandro Mesa)
Un comentario
Hermosa noticia esto demuestra a los jovenes de una pequeña ciudad como Tupungato que se puede soñar con SER LO QUE SE QUIERA EN LA VIDA Solo hace falta estudiar y no desfallecer en su deseo Felicitaciones !!!
Los comentarios están cerrados.