En la sede de la Asociación “El Arca, productores más consumidores” de la Ciudad de Mendoza, se llevó a cabo una reunión de la que participaron unas 70 personas provenientes de diversos sectores como asociaciones, empresas, productores y gobierno. El tema central fue impulsar la creación de nuevos Centros de Producción y Consumo en el marco de un proyecto de Economía Social.
El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, comprometió apoyo a pequeños emprendedores que den muestra de trabajo, verdadero compromiso y que se organicen asociativamente. Dijo que tanto el Estado como las grandes empresas deben aprender a ser consumidores responsables.
Al término del encuentro el ministro Elizalde expresó » Hemos trabajado con un eje central que es la construcción de espacios que se van a denominar Centros de Producción y Consumo que permiten y promueven un comercio justo y un consumo responsable. Además estos centros posibilitan la comercialización de los pequeños productores y emprendedores a través de la asociatividad. (…) Todos tenemos que comprometernos con un tipo de economía más justa, responsable e inclusiva. Desde el Estado también estamos impulsando cambios internos en los circuitos administrativos para poder incorporar a pequeños productores y emprendedores sin que por demoras burocráticas se perjudiquen en vez de ayudarlos a crecer. Todos tendremos que aprender y ser más consientes como consumidores.
Lo que estamos buscando en este espacio es un comercio justo, razonable, que promueva un modelo inclusivo que beneficie a todos. Así que todas les digo a empresas que puedan aportar en esta lógica de comercialización que serán muy bienvenidos”.
Por su parte Pablo Ordoñez, Coordinador de la Asociación El Arca, dio su opinión sobre los desafíos planteados al afirmar que “en esto el rol del Estado es fundamental porque es quien debe promover escenarios positivos acompañando a las organizaciones”.