Los científicos denunciaron que recibirán un 32,5 por ciento menos y para intentar que el Gobierno aumente el presupuesto para la ciencia en 2017, juntan firmas en desde una web oficial de la UBA Bajo el lema «Defendamos la Ciencia Argentina”.
Por su parte, el ex decano de la Facultad de Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) , Jorge Aliaga señaló que “desde el grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) venimos planteando que el ajuste del presupuesto de Ciencia y Tecnología impulsado por el presidente Macri pone en riesgo los logros de una década de continuo crecimiento en un sector clave, que en 2015 recibió el 0,75 por ciento del presupuesto habiendo partido del 0,4 en 2003”. Y señaló que en 2017 “se recortarían más de 400 millones de dólares en Ciencia y Técnica y 700 millones de dólares si se suman organismos descentralizados.
Además, el vicedecano de Exactas, Daniel Baraldo, afirmó que el documento “Defendamos la Ciencia Argentina” que promovió su facultad ya reunió 23 mil firmas entre investigadores.
También, en un texto que acompaña la carga de datos para firmar por la ciencia, se cuenta la grave crisis que puede conllevar la reducción del presupuesto: “En la propuesta en tratamiento, el presupuesto del MinCyT es recortado en términos absolutos en casi mil millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,5% respecto al presupuesto del año 2016. En forma semejante, el presupuesto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) es recortado en 410 millones de pesos, lo que representa una reducción del 32,3% respecto al presupuesto del año 2016. El presupuesto combinado de MinCyT-Conicet-Conae representa sólo un 0,59%, siendo este porcentaje el menor desde la creación del MinCyT».
Los científicos harán una movilización al Congreso de la Nación, el 25 de octubre.