> Calendario del Archivo de Noticias <

A pesar de la sensación generalizada, Martinelli afirma que el delito bajó en Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La máxima autoridad policial de la región informó sobre las estadísticas de los últimos meses, donde se observa una disminución de ilícitos, sobre todo de los delitos con connotaciones violentas.

El comisario general José Mario Martinelli es el titular de la Jefatura Distrital Valle de Uco, y como tal, recientemente fue consultado por El Cuco Digital, en torno al malestar generalizado de la población, por lo que parece ser una ola de robos, hurtos y asaltos, que preocupan a vecinos de los tres departamentos.

Las quejas de la gente, no solo se expresan en las redes sociales, sino que muchas veces, es en los medios de comunicación locales, donde la población manifiesta su preocupación, en búsqueda de una solución. Muchas informaciones policiales son confirmadas por vecinos que cuentan su versión de los hechos, en tanto que otros, cuentan su experiencia como víctimas de delitos, afirmando incluso que no han hecho la denuncia “porque todo queda en nada”.

Al respecto, Marinelli expresó que si bien comprende el malestar de quienes han sido víctimas de la delincuencia, la realidad es que los índices han bajado significativamente en la región. Según el funcionario policial, en general ha habido una disminución de delitos contra la propiedad, pero el mayor descenso se ha notado en los hechos con ribetes violentos. “Prácticamente han desaparecido ese tipo de delitos, las entraderas o asaltos, donde los delincuentes golpeaban o maltrataban a las víctimas; en ese rango de delincuencia yo me animo a decir que se ha notado una baja de entre el 60 y el 80 por ciento” afirmó el funcionario policial, quien agregó que en este momento, en general, se reciben más denuncias por violencia familiar u otros problemas, que con relación a delitos contra la propiedad. Martinelli aclaró que donde se nota menor disminución de los delitos, es en el departamento de San Carlos, donde prácticamente se mantienen los índices de meses anteriores.

Las afirmaciones del titular de la Distrital de policía se basan en las mediciones que se llevan adelante mes a mes, y que se comparan con igual período de los años anteriores. Según el funcionario, en Tunuyán se venía teniendo un índice mensual de más o menos 150 hechos delictivos contra la propiedad. En setiembre, ese índice disminuyó a 95 hechos, es decir un porcentaje mayor al 30 por ciento. Más allá de estos números, y como se mencionó, lo más destacado para Martinelli es la disminución de los delitos violentos, a partir de la detención de personas oriundas de otros lugares que venían a delinquir a la región, y del encarcelamiento de delincuentes “tradicionales” que fueron detenidos por la policía, y que ya estarían en la Penitenciería.

“Lo diario sigue estando, y la realidad es que pensar en llegar al delito “cero”, es muy difícil. Los delitos que hoy más se denuncian es el robo de bicicletas, celulares, algunas herramientas, muchas veces porque los elementos fueron dejados sin medidas de seguridad, y aparecen los delincuentes “oportunistas”. También, personas que van por la vía pública, y que aparentemente, son amenazadas con algún arma, para robarles el celular o la billetera” explica Martinelli, en relación a los sucesos de las últimas semanas, y agrega “las víctimas siempre van a estar molestas, porque la verdad, no les interesa las estadísticas, sino lo que les ha sucedido a ellas”.

El funcionario policial explica que la disminución de los delitos se ha logrado a partir de mayor presencia policial en las calles, con más patrullas, y tareas operativas. Consultado sobre las personas que deciden “no denunciar”, Martinelli manifestó que, no descree de los dichos de los vecinos, pero es un dato que no se puede medir, “como tampoco podríamos medir, cuántos delitos evitó la policía en los últimos tiempos”.

Para cerrar sus declaraciones, el titular policial afirma: “acá hay una cuestión social seria, porque por ejemplo, hemos metido preso a los mayores, pero resulta que después aparecen los menores, que también son detenidos, pero en un par de días están de vuelta. Obviamente, y lo reconocemos, fallamos en la prevención, pero la realidad es que cuando los detenemos, en pocas horas ya están haciendo lo mismo por lo que los detuvimos. Pero la realidad es que la situación no está tan mal, dentro de todo, está controlada”.

Un comentario

  1. Al parecer seguimos con el discurso de tener «SENSACIONES», habría que ver en que situación esta la sociedad de Tunuyán que, prácticamente, existe un incidente de robo cada tres días. Señor debería cambiar de asesor de «ESTADISTICA»

Los comentarios están cerrados.