Destacados artistas pisaron el imponente escenario de la trigésima edición del festival Nacional de la Tonada. En este contexto, ante el afán de conocer un poco más sobre sus carreras profesionales, opiniones y demás aspectos del día a día, los mismos brindaron conferencias de prensa en las que respondieron todo tipo de preguntas. En esta primera parte te damos a conocer algunas de las confesiones de quienes agregaron jolgorio a la gran fiesta de Tunuyán.
Empapados de carnaval Los Tekis llegaron a Tunuyán con los clásicos que hacen vibrar al público como “Lágrimas”, “Vienes y te vas” y “Cómo has hecho”. El grupo de Jujuy, que admitió que no podría tocar música cuyana ya que no lograrían hacerlo, reconoció sin embargo, que les gustaría compartir un escenario con Los Trovadores de Cuyo.
En lo que respecta al festival, agradecieron por el cariño del público y resaltaron la importancia de mantener estos festivales como el de la Tonada ya que, según argumentaron, mantienen y transmiten a las familias las diversas costumbres que hacen a la identidad de cada región. Finalmente Los Tekis anunciaron que prontamente estarán concluyendo su último trabajo discográfico el cual se encuentra en etapas de post-producción.
Por otro lado, con 27 años de carrera el grupo de acordeones y chamamés cerraron una de las noches de la fiesta tunuyanina a puro sapucay. Desde Corrientes Los Alonsitos llenaron de fiesta el teatro municipal.
El cuarteto del litoral argentino finalizó una noche de Tonada y sobre el escenario mostraron algunos de los temas que estarán incluidos en su próximo trabajo discográfico que completarían los doce en su amplio recorrido artístico. El mismo, según anunciaron, contará con la participación de grandes amigos de caminos como Soledad, el Chaqueño, Jorge Rojas, Los Tekis, entre otros.
En este sentido los integrantes admitieron que lo fundamental para continuar juntos y mantenerse en el ámbito de la música es el respeto entre ellos teniendo en cuenta que comparten largas horas de viajes en sus amplios recorridos por el país.
Asimismo confesaron que tratan de tomar decisiones de manera democrática ya que a pesar de las diferencias lógicas que pueden surgir, cada uno de ellos piensan y quieren lo mejor para el grupo. Los Alonsitos culminaron con el segundo día del festival de Tunuyán pensando, como afirmaron en la entrevista, en que el legado que dejan es aquello cuanto aportan por el chamamé.
Finalmente el humor también se manifestó en la Tonada 2012 con la audacia y picardía del Flaco Pailos. En su reconocida carrera de 19 años, el cordobés es la es la primera vez que viene al Festival de la Tonada a pesar de que admitió que se siente en Mendoza como en su casa. “No me quise perder este festival” afirmó sonriente durante una charla amena con periodistas.
Fernando Pailos se mostró auténtico y sencillo expresando que le gusta actualizarse de lo que transcurre en la vida cotidiana ya que como él dice en sus relatos elige “hablar de la gente común”. En cuanto a sus proyectos futuros el artista reconoció que le gustaría seguir incursionando en la actuación y que principalmente continuará grabando sus diferentes discos como lo ha realizado hasta el momento.