> Calendario del Archivo de Noticias <

Ya es ley en Mendoza la conmemoración del Día Provincial de la Diabetes el 14 de noviembre

PantherMedia 906049
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El 14 de noviembre de cada año Mendoza ya puede conmemorar oficialmente el Día Provincial de la Diabetes según lo ordena la ley Nº8.903, sancionada el miércoles pasado por la Legislatura a partir de un proyecto presentado en el mes de abril por el senador Gustavo Arenas (FPV-PJ).

Así quedó establecido con la aprobación de la Cámara de Diputados, luego de que la norma recibiera en agosto la media sanción del Senado para instituir esa fecha en concordancia con lo sugerido por la “resolución Nº61/225 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2007, a fin de garantizar la concientización, y promover la prevención y el tratamiento adecuado de la enfermedad para evitar complicaciones conexas”.

Con esta ley se busca institucionalizar y profundizar la lucha contra esa enfermedad, que tiene la característica de ser la primera de tipo no infecciosa en ser considerada una grave amenaza para la salud mundial, al igual que el VIH/sida, por ejemplo. Se calcula que los afectados de diabetes suman más de 250 millones, alrededor del 6% de la población adulta del planeta.

La iniciativa del legislador justicialista responde a la invitación realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a sus Estados miembros, entidades vinculadas y al sector privado al fijar el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes –mediante la resolución Nº61/225, del 2007– con el fin de aumentar la conciencia pública sobre ese padecimiento y sus complicaciones, así como acerca de su prevención y atención.

De esta manera, la fecha escogida para recurrir simultáneamente en forma global a actividades de divulgación en los medios de comunicación se refiere al día del nacimiento de Frederick Banting quien, junto a Charles Best, concibió por primera vez la idea que llevó al descubrimiento de la insulina en 1921.

En este contexto, como esa fecha se conmemora todos los años a nivel mundial, la nueva norma provincial busca que también sea adoptada como propia por los habitantes de Mendoza en vista de profundizar en la prevención de la diabetes y sus graves consecuencias de no mediar tratamientos.

El objetivo es aumentar la visibilidad del problema a través de las campañas y de la participación de los gobiernos y los medios de comunicación en torno al 14 de noviembre, para garantizar un gran impacto de las actividades relacionadas y alcanzar así una mayor instancia de reflexión acerca del tema.