Prácticamente las calles de todo el Centro de Tunuyán quedarán con asfalto nuevo en los próximos meses, y el municipio local no adquirirá deuda ya que los fondos provienen del gobierno nacional y provincial. La primera etapa de este ambicioso plan ya está en ejecución, y la segunda comienza a mediados de abril. La última gran obra de asfalto realizada en Tunuyán se hizo entre el año 99 y el 2002, y aún se continúa pagando la deuda que se adquirió en ese momento.
“Esta es la mayor inversión de asfalto en la historia de Tunuyán”, informó el intendente Martín Aveiro en conferencia de prensa ante los medios locales. El mandatario agregó: “calculen que el presupuesto anual para el departamento es de 170 millones, y hoy estamos lanzando un plan de asfalto de más de 75 millones de pesos sin endeudamiento municipal”.
Estas obras permitirán que prácticamente quede asfaltado todo el Centro de Tunuyán y los distritos de Los Sauces y Vista Flores. No se asfaltará Colonia las Rosas, porque se trabaja actualmente para realizar toda la red de cloacas.
La primera etapa, que actualmente se está realizando, comprende trabajos sobre los barrios Virgen del Rosario, San Antonio, CEC, San Vicente I y II, UEFA, calle Bombal, Pueyrredón, recuperación de la calle Roca, ensanche de la ruta 40 sur, calle Saenz Peña –entre Pellegrini y Las Heras- calle 25 de Noviembre, Los Ceibos y Moreno. Y en la segunda etapa se realizará el asfalto de todas las calles de los barrios Urquiza, Margarita Graciela, Noroeste, Construcciones del Valle, FENCA, y la calle Güemes. Además se asfaltarán las calles de Vista Flores y Los Sauces.
En esta segunda etapa se invertirán 33 millones de pesos, provenientes del plan nacional “Más Cerca”, y se planea comenzar con las obras a mediados del mes de abril. Esto se debe a que los sobres de la licitación (por la cual ya se realizó el llamado) se abrirán el 18 de marzo. “Si no hay objeciones por parte de las empresas entre 15 y 20 días posteriores a la apertura de sobres, es decir a mediados de abril, estaríamos comenzando con la segunda etapa” informó Aveiro.
Aunque aún no está definido si al vecino se le cobrará el asfalto, Aveiro dijo que por ahora “el costo al vecino no está previsto. El objetivo es hacer la obra, y para ello se han generado fondos gracias a un gran trabajo previo que venimos realizando con los estados provinciales y nacionales”.
La última gran obra de asfalto que se realizó en el departamento se hizo entre el año 99 y el 2002. Por esos años, el municipio adquirió un préstamo en dólares que aún se continúa pagando, pero se realizaron grandes obras tales como el asfalto en los barrios Pirca, Güemes, Villa Juanita, y calle La Argentina. Ante esto, Martín Aveiro manifestó que no se queja de que su gestión esté pagando esa deuda ya que los fondos fueron utilizados para generar grandes obras públicas que mejoraron la vida de los tunuyaninos. Sin embargo destacó la trascendencia de este plan de asfalto que ha comenzado a ejecutarse, ya que principalmente no afectará las finanzas municipales.
Otras obras
A estas obras se agrega la recuperación de alrededor de 70 cuadras del Centro, muchas de ellas actualmente cortadas como: la Yrigoyen y la Alem, calles que eran de cemento y que actualmente son tratadas con un adherente especial y slaring. Esto se traduce en varias arterias del departamento, en las que se ha tenido que realizar trabajos especiales como compactado, o obras anexas por las cercanías de los arroyos.
Ensanche de la Ruta 40 Sur
“Estas obras están directamente relacionadas con el plan de ordenamiento territorial”, manifestó Aveiro, explicando que es un punto -según estadísticas- con altos niveles de accidentes y que se pretende ordenar la salida de una estación de servicio muy transcurrida y de un supermercado masivo. “Ya se hizo ele ensanche que era lo más costoso, ahora estamos esperando la semaforización, y una vez colocados los semáforos se marcan los cordones de la dársena prevista”.