El primer puesto de las categorías profesional y amateur quedaron para el chef Juan Ignacio Pérez Daldi de La Consulta y la cocinera Marcela Palacio de Tunuyán, respectivamente.
Organizado por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, el pasado sábado se realizó en Tunuyán un concurso de platos con manzanas en el que participaron chefs, estudiantes de gastronomía y amantes de la cocina del Valle de Uco y el Gran Mendoza.
Los platos “Mixtura de Uco” (Profesional) y “Tarta de Manzana de Mamá” (Amateur) fueron los ganadores de este certamen que se basó en la presentación de un plato –dulce o salado- previamente elaborado. Estas recetas fueron expuestas entre otras 48.
Manzanas, orejones de durazno, pasas de uva negras y rubias, nueces y miel fueron algunos de los ingredientes de la receta ganadora en la categoría Profesional. “La idea -destacó el chef Juan Ignacio Pérez Daldi- fue justamente mixturar sabores propios de la región, a lo que le sumé yogurt y queso mascarpone elaborados artesanalmente”.
Por su parte, Marcela Palacio presentó una receta trasmitida por generaciones y que –señaló- “preparo desde los 13 años”.
Además, el cocinero francés Quentin Pennec logró el segundo premio en la categoría Profesional con el plato Crumble de Manzana con Crema Inglesa, en tanto Gisela Belarde con su Lomo de Ternera con Queso de Cabra y Manzanas Braseadas alcanzó el tercer puesto. Mate Cuyano, una deliciosa presentación de Daniela Quiroga que, utilizando como base una manzana, recreó la figura del mate, recibió el segundo puesto categoría Amateur, y el Pastel de Manzana de Teresita Verneri y Alejandra Pérez obtuvo el tercer lugar.
El sabor, la armoniosa combinación entre todos los ingredientes, la innovación y originalidad del plato y el aporte nutricional fueron algunas de las variables que tuvo en cuenta el jurado para seleccionar a los ganadores. “En el caso de los profesionales hicimos hincapié en la aplicación de las técnicas gastronómicas. Para los amateurs primó, además de la calidad del plato, la historia de la receta ligada a tradiciones familiares o al entorno cultural de la zona”, subrayó Gerónimo Reyes, chef, profesor de Gastronomía y presidente del jurado.
“Es muy interesante la cantidad y diversidad de preparaciones que se han presentando incorporando como ingredientes a la manzana y a otros productos del Valle, esto enriquece a nuestra gastronomía y muestra el interés de la comunidad en participar”, concluyó Alberto Pont, director de Desarrollo Económico de Tunuyán. La idea -agregó- es promover desde la comuna nuevos concursos con otros productos, sean frutas u hortalizas e incluso agregó trabajar en un gran certamen regional, junto a los otros departamentos del Oasis.
El concurso en cuestión fue la segunda experiencia realizada en el Valle de Uco, luego del desarrollado en Tupungato donde la nuez fue el ingrediente principal. La idea del concurso lanzado por el Ministerio de Agroindustria es potenciar las producciones locales.
Los platos ganadores serán incluidos en caratas de restoranes de la zona y además formarán parte de un material bibliográfico que reunirá todas las recetas surgidas de distintos puntos de la provincia.