A 49 días de la desaparición de la niña, no hay ninguna novedad en forma oficial, solo trascendidos. Nadie da respuestas, y lo peor es que ni funcionarios ni legisladores (salvo un par de excepciones) ni siquiera están preguntando qué pasó con Yamila.
“No tenemos ninguna novedad” expresó Francisco Subia, el padre de la niña. Y esa es la realidad. A 48 días de la desaparición de la chica, nadie sabe nada.
“Por favor, hable con el juez Balmes o con los abogados, a ver si ellos le dicen algo”, también nos dijo el papá.
“Ningún funcionario se acercó para nada”, respondió también Francisco, ante la pregunta de esta cronista para saber si desde las Municipalidades, o desde la DGE, o algún legislador, los están acompañando en la búsqueda.
Hace 48 días que Yamila Subia desapareció de su casa. La joven de 14 años salió para buscar un turno en el Centro de Salud, y nunca regresó. Hubo marchas y manifestaciones de los vecinos, junto a algunas organizaciones, y en las redes sociales, cada día se intensifica el pedido de aparición de la joven. La comunidad, en general, muestra su preocupación de diferentes formas. Sin embargo, desde los ámbitos oficiales, prácticamente nada se ha dicho.
Yamila vive en Campo Los Andes, departamento de Tunuyán, y estudia en la escuela Técnica de La Consulta, en el departamento de San Carlos. Desde ninguna de las Comunas ha habido alguna acción oficial para acompañar a los padres. Tampoco la Regional de la Dirección General de Escuelas, ha manifestado públicamente ningún reclamo ni acción, ni mucho menos se ha acercado a los padres de la niña; en ese ámbito, solo se ha visto al director de la escuela técnica, Ariel Martini, encabezando los reclamos en las marchas públicas. Los legisladores provinciales también están ausentes: no se ha visto ni a uno solo participar de las marchas, ni presentar oficialmente algún pedido de informe, búsqueda, etc. en los ámbitos legislativos. Solo algunos concejales de San Carlos se han mostrado activos en el reclamo por la aparición de la joven (Graciela Álvarez (PD), Juan Jofré y Juan Torres (kirchnerismo) y Lorena Martín (PJ). Pareciera que la vida en la región sigue como si nada, aun cuando hace casi dos meses, desapareció una de nuestras hijas. (Esta cronista se pregunta qué accionar tendrían funcionarios y legisladores -actores de un Estado que existe básicamente para protegernos- si Yamila, en lugar de ser hija de padres bolivianos, pobres, trabajadores rurales, fuese hija de algún político o empresario local).
Lo que se sabe por trascendidos
El caso de Yamila sigue bajo secreto de sumario, en una investigación llevada adelante por el juez Oscar Balmes. El magistrado no ha dado en todo este tiempo ningún tipo de dato en relación al avance en diferentes pistas o sospechas.
Sin embargo, trascendidos de fuentes confiables indican que la niña habría salido del país, hacia Bolivia. En esa línea, también trascendió que si bien, la carátula pública del caso es “Subia, Yamila. Averiguación de paradero”, la causa bajo secreto de sumario estaría caratulada como “Fiscal contra Cruz, Richard, por conducción fuera de la frontera de la República”. Según se supo, Richard Cruz sería el joven que habría sacado a Yamila del país, aunque no hay certezas en qué condiciones, ni tampoco, hacia donde la habría llevado. Según los mismos trascendidos, también pudo saberse que en la investigación, el juez Balmes estaría trabajando junto a organismos internacionales, y que incluso Interpol habría dado una orden de captura del joven sospechado.
Por otro lado, también pudo saberse que, a partir de la pista de que la joven habría sido sacada del país, la mamá quiere viajar personalmente a Bolivia para buscar a su hija, aunque aún no hay novedades sobre el hecho.