En San Carlos y Tupungato se vieron los puntos más críticos del temporal. Hoy siguen los operativos y las tareas de evacuación.
Debido a las fuertes lluvias que se registran desde la tarde de ayer en el Valle de Uco, solo en Tupungato se evacuaron a 28 que fueron trasladadas a viviendas de familiares. Zonas como Ciudad, Villa Bastías, La Arboleda, San José, Cordón del Plata fueron las más afectadas.
Desde Defensa Civil del departamento informaron que las intervenciones que comenzaron a las 15 horas del domingo continúan en este momento, y que- estiman- no se evacuarán a más personas. Señalaron asimismo que el arroyo “Anchayuyo” se vio desbordado por la cantidad de agua, por lo que debió ser cortado en varias ocasiones aunque no generó daños.
En San Carlos 16 familias fueron llevadas a la casa de familiares y/o vecinos, mientras que 25 personas debieron ser alojadas en el Polideportivo municipal. Los lugares más afectados fueron la Villa Cabecera y Eugenio Bustos.
En Tunuyán no hubo evacuados pero se debió asistir con materiales a vecinos de barrios con viviendas precarias. Según informó el comisario Marcelo Morales de la Comisaría 15, la Policía realizó cerca de 30 desplazamientos hacia viviendas que tuvieron problemas con el agua. Filtraciones en techos y la subida del agua provocaron ciertas dificultades, pero ninguna de las familias afectadas quiso dejar su vivienda.
Recién ahora se está evaluando la posibilidad de evacuar a una familia que vive cerca del arroyo La Estacada, pero aún no se produce.
Cauces y dificultades en San Carlos
Los principales cauces de descarga de agua volvieron a complicar el panorama para muchos vecinos, ya que la mugre y la vegetación que portan dificultaron la circulación de agua. Dos viviendas del barrio “Anhelo del Sol” se inundaron a causa del desborde de los cauces de una finca cercana y el cese de una pared de contención. Además una vivienda precaria ubicada en el predio del ferrocarril de Eugenio Bustos se desmoronó.
En San Carlos, personal de Defensa Civil aún no puede ingresarse por el camino denominado “El Cosechazo” a causa del agua. Se estima que terminando la calle hay gente que podría necesitar ayuda y durante esta mañana se tratará de socorrerlas.
Efectivos de Defensa Civil, Policía, Bomberos, Irrigación, municipales continúan los operativos.