Alrededor de 500 personas presenciaron los incidentes durante la manifestación por Alcides Chaira. Por el crimen hay dos detenidos.
Tupungato se levantó en una manifestación luego del asesinato de Alcides Chaira, el joven de 19 años que falleció el domingo en Cordón del Palta luego de ser apuñalado.
Alrededor de las 14 horas, Tupungato se volvió escenario de la violencia y el caos cuando se inició un enfrentamiento entre un grupo de personas y la Policía .
La gente quiso hacer justicia por mano propia, y linchar a uno de los presuntos delincuentes y prenderle fuego. Infantería reprimió con gases y balas de goma, y hubo varias personas heridas.
Se estima que de los incidentes participaron alrededor de 500 personas, de las que 37 fueron aprehendidas. No obstante, al determinar que entre los detenidos también hay personas provenientes de Tunuyán y de Maipú, la Fiscalía decidió extender la investigación en busca de antecedentes.
El Fiscal a cargo explicó que en un tumulto importante de gente encontrar personas que no son del lugar es llamativo. Además, la investigación también contempla revisar actas de procedimientos de la Policía y vídeos para determinar responsabilidad de cada uno de los que participaron en los hechos.
Al consultar por qué habían comenzado los enfrentamientos Marcelo Morales, Comisario Inspector y Jefe Distrital del Valle de Uco dijo- en diálogo con El Cuco Digital-: “atacaron a la Policía, se desbordaron”.
“Ellos reclamaban que le trajeran al delincuente que estuviera detenido, o sea, no les bastó con que estuvieran detenidos, querían lincharlos”.
Respecto a la liberación de las personas detenidas dijo que “a algunas si y están en el procesamiento, pero es inminente la libertad del resto (…) Son alrededor de 7 mujeres detenidas y el resto varones (…) Nos estamos demorando en la identificación porque hay personas no identificadas”.
“Ha habido muchos móviles dañados, mucho personal lesionado”, detalló
“Hoy Tupungato ha estado pacífico (…) En Mendoza nos gusta la disciplina (…) 24 horas estuvimos pidiéndoles que desistieran de la actitud; hemos convocado hasta el Cónsul de Bolivia para que mediara, para que por favor, se fueran”.
Respecto a la salud de las personas heridas luego de los enfrentamientos que involucraron balas de goma, Morales informó que “No hay ningún herido grave, sólo heridos de los enfrentamientos, lógico”.
“Tenemos que vivir en orden y en paz y lo tenemos que reestablecer cuando se ve agravado y tenemos que aprender a vivir en democracia. Si usted necesita decir algo, lo tiene que decir por los canales normales y más en esta provincia. Cuando ya nadie los escucha bueno, cuando hay abuso de poder, pero yo creo que el Gobernador de la provincia les ha demostrado en todo momento que los escucha, porque escucha a todos y cada uno de los sectores, no tienen por qué agraviar, porque eso es agraviar la institución democrática”.
“La seguridad pública-social tiene dos conceptos. Cuando la seguridad social se ve afectada, impacta inmediatamente en la seguridad pública, si hay que hablar de seguridad pública empecemos a hablar de seguridad social, o sea para criticar tenemos que ser objetivos”, completó el comisario.
“En Tupungato hay hechos violentos, pero no en ocasión de robo, este sí aparentemente sí ha sido una ocasión de robo, pero hay hechos, por supuesto, lamentablemente hay hechos”.