El 28 de mayo de 1950 falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora, declarada «La Maestra de la Patria». En su homenaje se conmemora el «Día de la Maestra Jardinera» y «Día de los Jardines de Infantes».
Rosario Vera Peñaloza fue fundadora, junto a Carlos María Biedma, de la Escuela Argentina Modelo, creadora y organizadora del Museo Argentino para la Escuela Primaria. En 1900 fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de la larga serie de jardines que crearía en las ciudades de Córdoba, Paraná y Buenos Aires. Autora de numerosos estudios sobre temas pedagógicos, publicó «Vida del general San Martín», «El hombre que rehusó el Olimpo», «Los hijos del Sol», «Historia de la Tierra», «Pensamientos breves sobre juegos educativos», etc. Había nacido en La Rioja el 25 de diciembre de 1873.
EFEMÉRIDES
1938
Nace en Mendoza Leonardo Favio
Actor, guionista y director cinematográfico, compositor y cantante, sus films «Crónica de un niño solo» y «El Romance del Aniceto y la Francisca» han sido considerados por los especialistas como los mejores del cine nacional. Descolló como actor junto al director Leopoldo Torre Nilsson, y como compositor y cantante, dueño de un estilo muy personal, fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando gran éxito en Argentina y Latinoamérica. Dirigió asimismo los films «Juan Moreira», «Soñar soñar», «El dependiente», «Nazareno Cruz y el lobo», «Gatica, el Mono», «Aniceto» y la monumental «Perón, sinfonía de un sentimiento».
1987
Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
1993
Día Nacional del Ceremonial
Establecido mediante Decreto N° 1574/93.
1902
Nace en Pescara (Italia) el autor y director cinematográfico Luis César Amadori. Entre otras películas, dirigió: «Madreselva» (1938), «Palabra de honor» (1939) y «Hay que educar a Niní» (1940). Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1977.
1917
Muere el arqueólogo Juan B. Ambrosetti, autor de «Supersticiones y leyendas» e iniciador de los estudios folklóricos en nuestro país. Nació en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el 22 de agosto de 1865.