¿Qué ocurrió el 25 de Mayo de 1810?
Brevemente, la llamada Revolución de Mayo surgió por diversos factores, pero se trata de los acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España. Esta tuvo como consecuencia la renuncia (forzada) del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de Gobierno que, aunque gobernaba nominalmente en nombre del rey de España -Fernando VII-, no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España.
Ese día, el 25 de mayo de 1810, una gran multitud comenzó a reunirse en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, liderados por Domingo French y Antonio Beruti, para reclamar la renuncia definitiva del virrey y la formación de una junta de gobierno. Acto seguido, la gente comenzó a agitarse, reclamando con entusiasmo, y la multitud parecía aumentar y enfurecerse.
Ante esto, el Cabildo se reunió y reclamó que la agitación popular fuese reprimida por la fuerza, pero no tuvieron éxito. Pronto llegó a la sala capitular la renuncia de Cisneros, y tras ello, la composición de la Primera Junta, que surgió de un escrito presentado por French y Beruti y respaldado por un gran número de firmas.
La Primera Junta, oficialmente la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata fue compuesta finalmente de la siguiente manera:
- Cornelio Saavedra (presidente)
- Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea (vocales)
- Juan José Paso y Mariano Moreno (secretarios)
Representó en algún punto diversos sectores de la sociedad: Saavedra y Azcuénaga eran militares, Belgrano, Castelli, Moreno y Paso eran abogados, Larrea y Matheu eran comerciantes, y Alberti era sacerdote.
De esta manera, la Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino, sin una proclamación de independencia formal. Las consecuencias de esta revolución fueron diversas, pero en parte se condensan en la idea de que, en ausencia de las autoridades legítimas, el pueblo tenía derecho a designar a sus propios gobernantes.
De manera lenta y progresiva, nuestro país se acercaba poco a poco al sistema republicano como forma de gobierno. Y si bien la fecha de la gran independencia fue pocos años después, la revolución quedó en la historia ese 25 de mayo.