El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Esto ofició de puntapié inicial para lo que se establece hoy como la ley que regula la prevención de accidentes laborales en nuestro país.
La seguridad y salud laboral (denominada anteriormente como «seguridad e higiene en el trabajo») tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.
El festejo de este día tiene como objetivo principalmente reforzar la prevención de los riesgos que corren algunas personas dentro del ámbito laboral. Para evitar accidentes es fundamental promover un ideal de prevención y para lograrlo, son aliados necesarios la educación y el cuidado. Además, mejorar la calidad de vida de los habitantes que forman parte del grupo trabajador activo impacta directamente y de forma positiva, en el desarrollo social y económico de una región.
Desde El Cuco, saludamos a todos los que llevan adelante esta profesión y también a aquellos alumnos que estudian esta carrera.