Es por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y se trata del único feriado de octubre y uno de los últimos del 2017.
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural fue instituido por el presidente Hipólito Yrigoyen en 1917, aunque en ese entonces se recordó la histórica fecha bajo el nombre de «Día de la Raza».
En 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó un proyecto en el que proponía cambiar el nombre del feriado, iniciativa que finalmente se concretó en 2010 por medio de un decreto firmado por la entonces presidenta Cristina Kirchner.
En esa fecha se conmemora, en todos los países hispanoamericanos, el momento en que la expedición del genovés Cristóbal Colón arribó por primera vez al continente americano.
El 12 de octubre es uno de los tantos feriados trasladables que integran el calendario de feriados nacionales. Al caer este año en jueves, la jornada no laborable se trasladará al lunes siguiente, 16 de octubre.
En lo que resta de este año sólo quedan tres feriados, los correspondientes al 20 de noviembre (Día de la Soberanía), 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y 25 de diciembre (Navidad).
De esta manera, los argentinos ya se preparan para vivir un nuevo descanso prolongado de tres días, y por ello ya piensan en una escapada hacia algún lugar de nuestro país.