El dato es alarmante, en tanto se revela necesario que las mujeres se realicen el Papanicolau (PAP) para prevenir posibles diagnósticos. En la provincia se desarrolló durante las últimas semanas la “Campaña Mes del PAP”, que fue promovida desde OSEP en el Valle de Uco.
La licencia en Obstetricia Claudia Leiva es una de las profesionales que estuvo a cargo de realizar los exámenes en los departamentos de la región y en un diálogo con El Cuco se refirió a la importancia que tiene el PAP.
Solo en Argentina cerca de 1.800 mujeres mueren por año por cáncer de cuello de útero y alrededor de 4 mil casos son detectados. “Las estadísticas hacen pensar en la importancia de la prevención […] Es importante que las mujeres sepan que el estudio es indoloro, es un mito cuando se dice que duele, esto no es así. Es un estudio sencillo que demora unos segundos y que consta en sacar una muestra con una espátula rozando el cuello de útero”, explicó Leiva.
Esa muestra es enviada a un laboratorio donde se determina si existen lesiones en el cuello, que suelen presentarse en el cuerpo como pre cancerosas. “Si se detectan a tiempo estas lesiones pueden tratarse y hasta evitar la muerte”, aseguró.
La profesional aseguró que “el examen debe realizarse a partir de los 30 años en adelante, momento en el que las probabilidades de contraer cáncer aumenta”. “Si se produce el contacto con el virus se lesiona el cuello y esta lesión tarda 10 años en evolucionar”, dijo Leiva haciendo hincapié en que por esta razón es fundamental una revisión periódica.
En el caso de que alguna mujer presente lesiones, el tratamiento indicado para la paciente depende de la edad y el tipo de lesión que tenga.
En cuanto a las niñas, la profesional remarcó que es importante que se coloquen la vacuna VPH (Virus del Papiloma Humano) a partir de los 9 años, antes de iniciar el ciclo de relaciones sexuales, como un método de prevención. Esta vacuna está incluida en el calendario de vacunas desde el 2011 y previene las 16 y 18 principales causas del cáncer.
Vale recordar que por ley las mujeres pueden tomarse un día al año solo para realizarse estudios ginecológicos. En el Valle de Uco el examen ya se ha realizado en Tunuyán y Tupungato y hasta mañana viernes 27 de junio se hará en la subdelegación de OSEP de Eugenio Bustos, en San Carlos.