> Calendario del Archivo de Noticias <

“Los Deloreans” y “Humo Negro”: dos bandas que trascienden en el metal provincial

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Mariana Santarossa

Reunidos en una de las clásicas noches del templo en Pareditas, dos de las grandes bandas under de la provincia nos cuentan acerca de su música y sus letras. Analizan el género y expresan sus ideales, preferencias y deseos.

Sentados cual encuentro de amigos Humo Negro, integrada por  Horacio Aguilar en batería, Kike Ceretti en viola y voz,  y Roberto Aguilar en bajo, expresa que se llamaron así en homenaje a la canción “Humo negro en el vaticano” de Los Natas, banda que los ha influenciado desde el comienzo.

La banda de Stone/hardcore nos cuenta que hace dos años que viene pisando los escenarios mendocinos y que ha realizado algunas grabaciones  en vivo.  Sus letras, como dice Kike, se empapan de críticas sociales y resaltan otras vicisitudes humanas actuales.

En cuanto al rock ellos creen que la repercusión del género está mejorando gracias a internet, a partir de esta herramienta afirman que mucha gente los escucha en radios on line o en Facebook. Admiten que mediante la red se suman más espectadores a sus conciertos y a los del estilo en general.

De este modo, la banda confiesa que se encuentra con ganas de tocar, grabar material nuevo este año y así seguir difundiendo su música por todos los lugares que puedan.

Siguiendo con la charla, la gente de Los Deloreans con Juan  Assenza en el bajo, Nacho en guitarra, Leandro Chilotti en voz y Marcos Ponce en la bateria, relatan cómo hace seis años recorren con un perfil Under, al igual que “Humo Negro”, el sendero del rock.

Deloreans trae en su mochila grandes toques como ocho fechas en Chile, giras por la Costa argentina, nominaciones a los Premios Gardel en el rubro “Ingeniería de sonido” y en “Mejor Arte de Tapa”, primer premio en el concurso de la “Rock & Pop” llamado “Bombardeo Demo” e inolvidables toques compartidos con bandas de renombre nacional como “El otro yo”, “Massacre”, “Taura”, “Buffalo”, “la mancha de Rolando” y otras grandes tiras maestras.

Si bien cuentan con un currículum cargado de logros, la historia de esta banda no es distinta a la de cualquier otra que navega por estas aguas. Aunque a diferencia de muchos músicos, no se  les agoten las ganas de remar.

En este marco, con mucha fuerza por delante, los metaleros cuentan que entre sus aspiraciones figuran viajar  a San Juan y San Luis, grabar un videoclip y difundir su primer disco ya masterizado en la provincia de Buenos Aires por Andrés Mayo y Leandro Dalmasso.

Este nuevo disco, que aún no se presenta, tendrá el nombre “Like a horse” (como un caballo) propuesto a partir de un chiste interno de la banda en donde se compara el exceso o grandeza de alguien o algo con esta frase.

Casi concluyendo con nuestro encuentro Los Deloreans y Humo Negro reflexionan  manifestando que, por lo general, ganan más dinero una banda que hace covers que una que transmite sus producciones propias. En este contexto creen fundamental que los músicos exijan ser valorados.

En cuanto a las políticas culturales creen que la música está en un segundo plano: “al político no le importa quién seas, cuando triunfas afuera ahí sí te llaman y se te abren un montón de puertas, como le pasó a la banda Karamelo Santo por ejemplo” juzga Leandro.

Así, a modo de cierre, remarcan que por un lado está la llamada “tendencia” y que por otro camino está el “under”, caminos opuestos donde el trayecto se facilita o no. Ellos escogiendo ser underground asumen, según admiten, trabajar a pulmón hasta alcanzar sus  destinos propuestos.

 

Seguí a Los Deloreans y a Humo Negro en:

http://www.facebook.com/losdeloreans

http://www.facebook.com/humonegro.banda

 

 

 

4 comentarios

  1. Buenisima la nota chicas!! Una sola aclaracion… el apellido de Leandro es Chilotti…!! Saludos!!

Los comentarios están cerrados.