El intendente tunuyanino habló sin respiro durante más de una hora y media. Si bien, leyó un discurso donde detalló lo realizado durante estos cuatro meses de gestión, improvisó varias intervenciones para explicar, anunciar o reafirmar medidas que habían sido cuestionadas desde algunos sectores. El discurso mostró su impronta de gestión no solo en los hechos relatados sino en la forma: desacartonado, le impuso un ritmo acelerado y bastante enérgico.
El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, realizó su primer discurso de gestión inaugurando las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Aunque el auditorio Carlos Alonso estuvo repleto de asistentes, no fue un acto multitudinario: funcionarios municipales, familiares, algunos vecinos y un puñado de militantes fueron los asistentes al evento que se extendió por cerca de dos horas.
Aveiro leyó un discurso que pudo ser seguido por su auditorio ya que en el comienzo del mismo se entregaron copias. Fiel a su estilo, desestructuró el protocolo y habló desde un atril más cercano a los oyentes. Desde allí, comenzó la lectura, que fue rápida y precisa, aunque con intervenciones improvisadas para destacar, aclarar o enfatizar algunos puntos.
En el primer tramo de la alocución destacó las políticas nacionales de las gestiones kirchneristas y la alineación de su gobierno con el de Cristina Fernández. También sintetizó la labor desarrollada en relación a gestiones con organismos provinciales, nacionales o internacionales, en 46 reuniones de trabajo. Solo un breve espacio ocupó la deuda comunal dejada por la gestión anterior y detallada por un informe de la Universidad Nacional de Cuyo: Aveiro no se detuvo en críticas sino que destacó la intención de sanear la deuda por lo menos, al finalizar su gestión.
La educación, la comunicación federalizada, el deporte y el turismo fueron ejes de su discurso. Esbozos de nuevas carreras universitarias públicas y gratuitas, la primer cancha de hockey sintético de la región, pistas de skate, participación en ferias turísticas internacionales, el lanzamiento y fortalecimiento de la marca Valle de Uco y, el lanzamiento de una revista municipal (que no generaría costos a la comuna) fueron algunos detalles de la alocución.
En relación a lo cultural, el intendente realizó una síntesis de lo realizado en Vendimia y Tonada, el trabajo con los artesanos, el espacio para los artistas locales; destacó los conciertos de música clásica en El Manzano, como un hito cultural que acercó a todos los vecinos y visitantes esa forma de expresión artística. Resaltó las transmisiones internacionales de la TV Pública y la primera transmisión de Telefé, como forma de promoción y reconocimiento.
La construcción de viviendas y la posible construcción de un espacio para víctimas de violencia doméstica fueron algunos de los anuncios del mandatario municipal. Aveiro destacó la decisión política de algunas medidas, “no me va a temblar el pulso, cuando se trate del bienestar de la gente” afirmó, y en ese marco explicó la contratación de una empresa que realiza la limpieza departamental (“cuando asumimos había un solo camión para recolectar la basura de todo el departamento”) y, el proyecto de desvío de tránsito de carga pesada del centro tunuyanino. En este último punto, el intendente se detuvo, explicando que más de 3.200 camiones con cargas peligrosas transitan cada año por pleno centro de Tunuyán, donde además de la concentración de gente, se ubican cuatro escuelas en diferentes esquinas. También en relación al tránsito, mencionó la refuncionalización de la actual Peatonal, que volvería a ser abierta al tránsito vehicular pero con algunas restricciones y ampliación de las veredas.
El funcionario pidió disculpas varias veces por lo extenso del discurso y animó al auditorio a seguirlo. En general, logró transmitir sensibilidad, especialmente con las acciones que apuntan a solucionar problemas de los que menos tienen. También hizo mención del trabajo puntual de algunos directores de su gabinete y, como es habitual, le agradeció a Patricia Fadel, miembro del Directorio del Banco Nación, quien estaba presente en primera fila, junto a familiares de Aveiro y a Carlos Dávila, titular de Irrigación en la región.
Para finalizar, después de un rally rápido y extenso de sus cuatro meses de gestión y de las próximas acciones, Aveiro agradeció a su familia, y deseó estar en el camino correcto. Consultados, los allegados elogiaron el discurso del intendente, mientras que desde la oposición no hubo demasiadas críticas.