> Calendario del Archivo de Noticias <

¿Qué está pasando con el peronismo en San Carlos?

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por El Cuco Política

Muchas son las especulaciones, lo cierto es que las pasadas elecciones, en las que el peronismo local no logró recuperar la intendencia, dejaron un campo abierto y fértil para la reagrupación y el surgimiento de espacios renovadores del histórico partido. Sin embargo, también las tradicionales internas y especulaciones demasiado personalistas pueden seguir atentando contra los peronistas locales que, hasta ahora, no han logrado aprovechar el ventarrón a favor generado por Cristina Kirchner y sus políticas.

Hoy quizás sea repentino hablar de candidaturas, pero lo cierto es que ante el ojo desprevenido o poco conocedor de los entretelones de la política, en primer plano aparecen quienes hoy forman parte del Concejo Deliberante: Américo “Tuchi” Abrahám, Teodoro Lo Bello, y la recientemente incorporada, Alicia Caraballo. Si bien los tres concejales giran en torno a acuerdos partidarios (más estimulados por interlocutores provinciales que por motus propio), es sabido que tanto Abrahám como Lo Bello forman parte de un espacio distinto del de Caraballo, aunque ambos responden al actual vicegobernador, Carlos Ciurca. El cuarto concejal que responde al peronismo, Conrado Comeglio, y que ha pretendido instalarse como un “líbero”, ha tenido, sin embargo, momentos más cercanos al sector de Abrahám, aunque muchos aseguran que responde a la dirigencia partidaria departamental.

Sin embargo, el peronismo local (como cualquier partido) no se acaba en el recinto del Concejo, y si bien los antes mencionados, son quienes ocupan las bancas legislativas, estos lugares fueron el resultado de acuerdos con el (hasta hace un tiempo espacio mayoritario) sector del ex intendente Mario Guiñazú, quien acordó los cargos a concejal a cambio de garantizar acuerdos partidarios, en el marco de su candidatura a intendente. Hoy por hoy, aunque el sector ligado a Guiñazú se encuentra en un proceso que pareciera de disgregación, es innegable que sigue siendo un espacio con relativo peso, sobre todo por ostentar poder territorial en todo el departamento.

En medio de estos tres sectores, y casi al mismo nivel, aparece un nuevo espacio que tuvo su bautismo de fuego en las pasadas elecciones dentro de una de las cinco colectoras que acompañaron al peronismo. El sector es liderado por el delegado departamental de Vialidad, Claudio Güizzo, y se presenta como un cuarto actor dentro del peronismo local, ligado a la juventud, y con las pretensiones (oficializadas a fines del 2011 ante el próximamente presidente del partido, Antonio Prados) de convertirse en la renovación del peronismo local.

En síntesis, por ahora y en lo concreto, son cuatro los sectores que predominan en el peronismo sancarlino, enmarcados bajo la consigna de recuperar la comuna en las elecciones generales del 2015. Y aunque se pretende dar signos de unidad, en las acciones no se materializa: más bien por lo bajo, se sabe que continúan las disputas y chicanas, sobre todo desde algunos sectores históricos, que obviamente buscan mantener su poder, aún cuando los últimos resultados eleccionarios exigen un replanteo. Habrá que ver en los próximos meses cuál es el curso de las acciones y qué rol asumen los dirigentes provinciales en el peronismo local.