> Calendario del Archivo de Noticias <

¿La clase media es la que menos ayuda recibe?

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Juan Jofré

“El gobierno sólo ayuda a los pobres, al que no quiere trabajar. A la clase media nunca la ayudan”. He escuchado esta frase muchas veces. Demasiadas para mi gusto. Pero de tanto escucharla y discutirla se me ha dado por escribirla.

Déjenme decirles desde el inicio de este escrito que considero que esa frase es una de las tantas “zonceras” de la actual “clase media” o del “medio pelo”, para robarle otro término al maestro Jauretche.

Esta idea es permanentemente transmitida y retransmitida hasta el cansancio por los medios masivos de comunicación, propiedad de grandes grupos del poder económico y es consumida acríticamente por muchos vecinos que luego la reproducen. En un próximo escrito intentaré explicar cómo se da esto.

El Estado, cuando trabaja para el bien común, genera acciones directas para las clases más pobres y eso, es mal entendido como la única forma en que el Estado ayuda.

Gran parte de la clase media entiende que a ellos no se los ayuda porque no reciben beneficios directos, pero no pueden ver (algunos no quieren) que se benefician cuando el Estado crea condiciones económicas favorables para el mercado interno, el trabajo, el consumo, el crédito, etc.

Si la pobreza disminuye o desaparece… ¿gana sólo el pobre? ¿Son los pobres los que se benefician con los aumentos de sueldos de los trabajadores  del Estado? ¿Son las clases bajas las que ganan con los millones invertidos en rutas, aviones, aduanas? ¿Quién se beneficia con el aumento del presupuesto en Ciencia y Tecnología? ¿Y con las leyes que igualan derechos o desarman monopolios que nos secuestran el cerebro y los precios todos los días? ¿Quién se beneficia con la exportación de nuestros productos al extranjero? ¿Y con la mejora de las Universidades? ¿Quiénes patentaron más de cuatro mil autos 0 km en enero en Mendoza? ¿Los que cobran la Asignación Universal o los que están incluidos en los beneficios de una economía que crece?

Todos esos beneficios y muchos más los disfrutamos los que estamos inmersos en el sistema, los que tenemos oportunidad de trabajar y siempre la hemos tenido, los que recibimos un salario en blanco, los que podemos tener nuestro auto, los que estudiamos, los que compramos y vendemos. La clase media. Los que somos hijos de trabajadores y aprendimos eso.

Vea por sus propios medios cuánto dinero estatal se destina a los planes sociales y cuánto a generar condiciones para que los incluidos estemos mejor. Por favor hágalo y verá que quien miente no soy yo.

Los discursos en contra de los beneficios directos para las clases más pobres son creados por los sectores de elite que manejan desde siempre el poder económico y que necesitan que haya pobres y desocupados, para que ellos puedan tener miles de trabajadores desesperados obligados a trabajar por míseros sueldos. Ante situaciones de justicia social, de poco desempleo, están obligados a repartir parte de sus ganancias millonarias con los trabajadores y, eso, les resulta altamente molesto.

Las políticas que ayudan a los pobres para que sus hijos crezcan sanos y vayan a la escuela, generan oportunidades de tener en un futuro una sociedad sin pobres. El que no lo quiera ver y se oponga, que por lo menos sea consciente que está defendiendo los intereses de los grandes millonarios.

 

 

3 comentarios

  1. Lo único que quiero acotar es que hace 8 años que la venimos remando con una pyme de servicios industriales y ni los dueños ni nuestros empleados pudimos llegar a tener un sueldo que este a la altura de los prestamos para la vivienda, puesto que el que no se la dejaron sus abuelos o padres esta obligado a alquilar toda su vida (¿y el derecho a una casa digna?) a i sin contar que el estado (nuestro mayor socio a la hora de serrar balances) se nos lleva el 300% de la suma de los sueldos de los sueldos de los cuatro socios en todo el año… no pedimos que nos regalen nada pero también que nos den mas oportunidades en créditos para pagar a 80 años no se pero para pagar

  2. Hola Sergio, soy Juan Jofre.
    Primero que nada gracias por dejar comentarios, eso es muy lindo para quienes estamos empezando a escribir. Como habrás visto no pretendo un estilo suave. En realidad una de las ideas del diario es ir generando espacios de discusión. Lo que no se discute y se toma como una verdad revelada se convierte en sinónimo de pensamiento social muerto.
    Ahora te respondo algunas cosas de tu comentario:
    – Primero empezás intentando «descalificarme», diciendo que es “k” o que lo podría haber escrito Moreno o Bonafini. Lo de Aníbal Fernández te lo agradezco porque es uno de los tipos más brillantes que tiene nuestro país. Cuando alguien empieza por atacar al otro en una discusión es porque carece de argumentos.
    Dejame decirte que lo tuyo se parece mucho a algunas posiciones de mis alumnos de 8º año, que solo opinan pero no saben argumentar. Espero no lo mal interpretes. No pretendo atacarte, solo refutarte.
    _ Me recomiendas que salga a la calle o que trate de vivir en forma independiente: difícil que alguien tenga más calle que yo; y no solo por cantidad, sino también porque ando por muy diversas calles (barro, piedra, asfalto, autopistas, etc). Soy docente (zona urbana y rural; y también urbano-marginal), comerciante (vendo garrafas de gas, hago un pequeño reparto); soy presidente del club de mi pueblo, soy capacitador de trabajadores de dos cooperativas de trabajo, capacitador de estudiantes para la formación de centros de estudiantes en colegios secundarios; y capacitador de maestras en cambio de funciones. Como podrás ver calle, o contacto con diversa gente, no me falta.
    Dejame decirte también, que nací clase media y soy clase media, que casi todos mis amigos, hermanos, parientes, etc., son clase media, y que esta discusión también la tengo con ellos.
    _ Dejame decirte también que lamento que seas otro de los que se comió ese verso de algunos «medios de comunicación» de que se vienen los LCD con créditos para los de la asignación universal. Informate bien, no te morfes el primer título que te vendan.
    _ También te voy a marcar (y ojala tengas la grandeza de reconocerlo y cambiarlo), que hablás de «vagos», de «esos», con un odio visceral e irracional que te deja sin posibilidades de discutir nada, porque anula tu capacidad de pensamiento. Desde el odio solo se puede repartir más odio.
    Además lo tuyo es una seguidilla de prejuicios, que el futbol, la cerveza… etc… NI UN SOLO ARGUMENTO!! NI UN SOLO RAZONAMIENTO!!
    _ Si un empleado municipal cobra menos de salario familiar no es culpa de la Asignación Universal, es porque ese sindicato todavía no ha conseguido la equiparación. Por ejemplo, SUTE ya lo consiguió y se hizo extensivo a todos los empleados públicos de Mendoza.
    _ Que el Estado es el mayor negrero, es una frase acuñada en los noventa y que reflejaba la época en que el Estado solo incorporaba gente a través de contratos miserables. Cosa que ha cambiado en gran parte del Estado Nacional, una buena parte en la Provincia de Mendoza y después, depende de cada municipio (San Carlos por ejemplo sigue siendo un estado absolutamente negrero, y no solo con los contratados).
    Pero eso también es producto de luchas sindicales que no se han dado, o porque no se ha querido o porque no se ha podido, pero eso es parte de otra discusión.

    Por último, te invito, Sergio… a que revises lo que mes escribiste y veas por tus propios ojos que no me ofreces ni un argumento… solo algunas opiniones prejuiciosas y llenas de odio y desprecio por los demás.
    Revisá mi artículo: está basado en algunos datos concretos, revisa tu respuesta: no hay un solo dato.
    Por último, ahora sí, y en forma de yapa, te regalo otro dato más que sale en algunos diarios de hoy: en Mendoza, en el mes de Mayo la venta de autos usados creció 33% en comparación con el año pasado. Se vendieron 10.000 autos usados. Eso es otro argumento a favor de mi posición. ¿Quiénes compraron esos 10.000 autos? ¿Los que cobran la Asignación Universal?
    Si sos del Valle de Uco y te interesa, acepto una invitación al café o a un asadito.
    No soy para nada rencoroso, sino todo lo contrario.
    Abrazo

  3. Hola juan soy de la castigada clase media y me parece me parece que tu nota es muy k parece que lo hubiera escrito Moreno, Fernandez o Bonafini, con mucho respeto te sugiero que salgas a la calle y trata de vivir de un trabajo independiente y verás las verdaderas condiciones económicas para el mercado interno y verás la cantidad de flojos que a nosotros nos hacen mantener con nuestros impuestos, y a esos flojos le dan créditos para lcd que es tan importante para la educación de los niños, fútbol gratis con decodificadores y entonces la asignacion familiar la usan para la cerveza que se toman viendo futbol para todos en un lcd que viene de los negociados turbios de Moreno y Cia eso no lo ves viviendo de un salario, la asignacion universal por hijo no es tan universal pregunta cuanto cobra de salario por hijo un empleado municipal y para colmo el estado es el mayor negrero. saludos atte Sergio mi correo es sergio_elchasqui@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.