> Calendario del Archivo de Noticias <

¿Elegirá usted un cambio o decidirá por la continuidad de las actuales gestiones?

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Juan Jofré

El único intendente valletano en lograr cuatro mandatos seguidos desde el regreso de la democracia ha sido Miguel Firpo (UCR) en San Carlos.

Sin embargo, otros candidatos han intentado o intentan acercarse al recorrido del cacique radical. José “Pepe” Martínez (UCR), en Tupungato, buscó su tercer mandato consecutivo (cuarto alternado) en el 2003 y en el 2007, en ambas elecciones fue derrotado por el actual intendente Joaquín Rodríguez (PJ). En Tunuyán, Ricardo Pont (PJ), buscó su tercer período (alternado, gobernó desde 1995 a 2003) en el 2007, pero no pudo concretarlo, ya que los comicios fueron favorables al actual jefe comunal, Eduardo Giner.

Mario Guiñazú (PJ) en San Carlos también fue por un tercer mandato consecutivo en el 2007. Conocido para algunos es la firme militancia que un medio de comunicación ya desaparecido (Periodista XXI) hizo en contra de la re reelección de Guiñazú. Ese año ganó Difonso (PD) y el dueño de la publicación, en lugar de recibir premios, consiguió «inconvenientes» que terminaron en el cierre del pionero medio de comunicación (hoy aparece Siglo XXI, con otros responsables de su publicación). Esto demuestra lo espinoso del tema, y lo difícil de tratar.

A nivel provincial prácticamente no se discute, salvo en algunas mesas de café  donde se plantea la necesidad de que el gobernador pueda ser reelegido aunque sea una vez, porque con un solo período posible no logra el poder necesario para gobernar.

A nivel nacional han aparecido nuevas acusaciones contra Cristina, inculpándola de querer quedarse para siempre en el poder. Lógicamente este tipo de acusaciones vienen desde Carrió, que había prometido no hablar hasta después del 23, pero no se aguantó. Binner desmintió que haya un acuerdo del kirchnerismo y la fuerza que él lidera para alcanzar una modificación de la Constitución que habilite una reelección indefinida. Aníbal Fernández, fiel a su estilo, dijo directamente que esas acusaciones eran un “sinsentido”.

Como se puede ver, esta discusión no es propia del Valle de Uco ni viene de hace poco.

Aparece siempre en épocas de elecciones y nos ofrece todo tipo de preguntas y respuestas con argumentos a favor y en contra de extender los períodos de gobierno.

Hay quienes están a favor de procesos democráticos de larga duración, con presencia de un líder fuerte o conductor, que pueda aunar y guiar a las distintas fuerzas políticas que luchan por algunas transformaciones comunes. Quienes se encuentran en estas posiciones recurren a ejemplos históricos de nuestro país y de otras latitudes, donde se han logrado grandes cambios y avances en las épocas de concentración del poder político en un marco democrático. Aducen que los cambios solo se pueden lograr si hay fuerza política suficiente como para enfrentar los privilegios económicos que siempre están concentrados. Acusan a quienes piden renovación rápida de liderazgos de estar a favor de los grupos concentrados de la economía.

Por el otro lado, quienes opinan que lo principal es cuidar las instituciones democráticas, aseguran que es necesaria la renovación periódica de autoridades, que garanticen que las reglas institucionales estarán siempre por encima de los mandatos de líderes fuertes. Aseguran que los cambios son reales y legítimos cuando se logran con el apoyo de todos, y que eso solo es posible si el poder no lo concentran los grandes líderes. Acusan a los partidarios de los largos períodos de ser antidemocráticos y no respetar ni leyes ni instituciones.

Si bien demasiado sintéticas, estas son básicamente las posiciones que suelen florecer en la primavera de las discusiones sobre las reelecciones indefinidas.

Luego de este panorama usted se preguntará ¿De qué me sirven tantas palabras? ¿En qué me afectan estas posiciones? Pues la respuesta solo dependerá del grado de compromiso ciudadano que usted sienta.

En Tupungato, Rodríguez va por su re reelección, y lo mismo intenta Giner en Tunuyán.

Gustavo Soto es el radical que intenta destronar al cacique tupungatino y, Martín Aveiro es quien se muestra como la principal opción frente al radical de Tunuyán.

¿Elegirá usted un cambio o está conforme y decidirá por la continuidad de las actuales gestiones? ¿Estará usted en la posición de los que defienden los períodos largos de gobierno o apostará por la renovación? ¿Pensará usted que es hora de dar la oportunidad a nuevas personas o confiará en las personas que ya tienen experiencia?

Quien escribe está realmente desorientado sobre los posibles resultados de las próximas elecciones en los departamentos de Tunuyán, Tupungato y también en las provinciales. Pero leer sobre estas posiciones me ayudaron para aclarar ciertas cosas y dotar de más argumentos mis decisiones cívicas, por lo que decidí escribirlas por si también le ayudan a usted.

Nuevamente, amigo ciudadano, a festejar la DEMOCRACIA.