Hace aproximadamente dos semanas sorpresivamente cambió el sentido de circulación de algunas calles en la ciudad de Tunuyán. Debido a esto y a la concurrencia de visitantes que ocasionó el festival de la tonada, se produjo desorden vehicular, confusión de los vecinos, y quejas por la falta de las señales correspondientes.
Los cambios se deben a que desde el año 2010 el Concejo Deliberante viene trabajando a través de diversas jornadas el ordenamiento vehicular del centro de Tunuyán. En mayo del año 2011 se emitió la Ordenanza N° 2.291 que reglamenta el cambio de circulación de algunas arterias. Y hace unos días, Medios y Vías de Transporte de la provincia implementó esos cambios.
Consultados funcionarios del Ejecutivo Municipal manifestaron que esto produjo algunos inconvenientes a los vecinos que no fueron advertidos con anterioridad, y también debido a la escasa señalización. No ocurrió lo mismo con los visitantes que llegaron al departamento durante los días del Festival de la Tonada y Vendimia, ya que el turista transita con precaución debido a que no conoce la zona. Ante las situaciones generadas, la Dirección de Ordenamiento y Planificación Territorial planea intervenir de forma gradual. La arquitecta a cargo, Andrea Avena explicó que han comenzado con un estudio completo del tránsito, y una recopilación de todas las ordenanzas vigentes a lo que a éste se refieran, a efectos de implementarlas o modificarlas según sea lo conveniente. En referencia, manifestó la ejecución de algunas ordenanzas, por ejemplo “el puente que es sumamente necesario entre calle 25 de Mayo y Lavalle”.
Calles que cambian el sentido de circulación
MITRE de este a oeste desde la Calle San Martín a Guisasola.
BELGRANO de oeste a este desde calle Guisasola a calle San Martín.
ARISTÓBULO DEL VALLE de este a oeste desde San Martín a Godoy Cruz.
DALMAU de este a oeste desde Güemes a San Martín.
ROCA desde calle La Argentina hasta calle Belgrano. Esta arteria será doble sentido de marcha, con estacionamiento sobre una sola mano entre las calles Belgrano y Aristóbulo del Valle.