Controles y desinfección en los ingresos y carpas sanitarias, son, entre otras, las acciones que lleva adelante la comuna sancarlina para reducir la posibilidad de contagios.
La pandemia de coronavirus avanza rápidamente en diferentes lugares. Lamentablemente, en zonas más pobladas de nuestro país, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los contagios crecen en forma acelerada a partir de la gran concentración de la personas.
Pero en regiones con menos densidad de población, como Valle de Uco, las autoridades pueden ser más efectivos a la hora de prevenir el avance de los contagios. Y aunque no haya nada que pueda detener totalmente la posibilidad de ingreso de la enfermedad, las autoridades sanitarias, y expertos en el tema, enfatizan la importancia de la prevención para reducir la transmisión del virus, y si es posible, la circulación comunitaria.
En ese contexto, son destacables las acciones que desde hace un tiempo implementó la comuna de San Carlos: diariamente, personal de Preventores Municipales, (en algunos casos con apoyo policial), realiza control de temperatura a todas las personas que ingresan al departamento, y desinfección vehicular. Estas medidas se toman en los tres ingresos principales (Ruta nacional 40, al norte y al sur, y Ruta provincial 92).
También, el Municipio lleva adelante en el interior departamental una serie de medidas de desinfección que, sin duda, reducen significativamente la posibilidad de transmisión viral: desinfección de calles y veredas en forma regular, instalación de carpas sanitarias y de desinfección en los ingresos a bancos y supermercados, y desinfección de manos con alcohol (provisto por un preventor) en los ingresos y egresos de cajeros automáticos.
Ante estas medidas, muchos vecinos del Valle de Uco reclaman a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que Tunuyán también implemente medidas similares. Es que en este departamento, no se observan medidas de prevención masivas en la vía pública, lo que aumenta significativamente la posibilidad de circulación del virus.
Se debe destacar, que en Tupungato, también se ha implementado medidas de prevención públicas, como las desinfecciones diarias con agua con cloro en espacios como calles, veredas, bancos de plazas, etc. Además, en este departamento, se trabaja con brigadas sanitarias del Área de Salud departamental, que mantiene un registro de ingreso de transportistas, entre otras acciones.
En este marco de medidas y acciones que llevan adelante San Carlos y Tupungato, muchos entienden (y piden) que es la Comuna de Tunuyán la que debe mejorar e incrementar las medidas preventivas. Los reclamos no son solo de vecinos tunuyaninos, sino también de los dos departamentos vecinos. Teniendo en cuenta que el Valle de Uco es una región totalmente interconectada, tanto en los sistemas sanitarios, como en el ámbito productivo y económico, es importante sincronizar las medidas preventivas, y mejorar en lo que haga falta.