Amplia participación de vecinos para validar proyectos de remodelación de plazas en San Carlos
El objetivo fue que los beneficiarios directos despejaran dudas, hicieran aportes y se visibilizaran las necesidades y aspiraciones antes de ejecutar las obras.
Un espacio de planificación, participación ciudadana y consulta pública tuvo lugar en San Carlos con vecinos de La Consulta y Eugenio Bustos que serán los beneficiarios directos de las obras de remodelación que se proyectan en las plazas General San Martín y Sarmiento de esos distritos.
Los talleres de comunicación ciudadana, que viene realizando la Subsecretaría de Planificación Territorial en los municipios, tienen como objetivo presentar a los vecinos los anteproyectos de las obras previstas para que no solo estén en conocimiento del plan sino que además puedan sugerir modificaciones antes de realizar el proyecto definitivo.
“Esta instancia forma parte del trabajo que venimos haciendo desde la Dirección de Planificación y Hábitat en conjunto con el Municipio donde se va a hacer una determinada obra, a fin de que todos puedan participar acercando sus propuestas e inquietudes en lo que sería la etapa previa al armado del proyecto definitivo”, explicó Ángela Gatti, subsecretaria de Planificación Territorial.
La funcionaria indicó que la misma tarea ya se realizó con otras comunidades y entre ellas citó los casos de la plaza Sarmiento de Palmira; la intervención en el predio de la UGACoop, de General Alvear; la de calle Yrigoyen y Brasil de Ciudad; el plan de reacondicionamiento en Puente del Inca, la remodelación del ingreso a Palmira desde Maipú, entre otros.
“Una vez que hemos planteado la premisa y armado el anteproyecto, lo presentamos a los vecinos en los talleres y luego de relevar las opiniones y solicitudes, las direcciones de Planificación y Hábitat y de Arquitectura en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas del municipio replantean el proyecto que más tarde se ejecutará con fondos provinciales, a través de distintos programas”, explicó Gatti.
En el caso de las plazas General San Martín, de La Consulta, y Sarmiento, de Eugenio Bustos, los vecinos solicitaron que prevalezca el desarrollo de los espacios para mantener las actividades que habitualmente se llevan a cabo.
Además, se consensuó nivelar el acceso a las plazas, es decir homogeneizar los pisos, para facilitar el ingreso de todas las personas, la incorporación de señalización podotáctil, un área de juegos adaptados para niños con discapacidad y pisos de caucho, y el mantenimiento de la vegetación.
Sobre este último punto, Gatti destacó que se pretende sumar nueva vegetación para potenciar la calidad ambiental.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza