Alrededor de 300 personas por día pasan por la Guardia del Hospital Scaravelli: la prioridad siempre es la emergencia

El servicio cuenta con un equipo de 27 enfermeros y 10 médicos. Desde El Cuco Digital con Martín Vargas Jefe de la guardia.

El hospital regional Antonio José Scarevelli, del departamento de Tunuyán, recibe pacientes de los tres departamentos del Valle de Uco y uno de los nosocomios mejores equipados de la provincia.

El servicio de guardia – emergencia, del hospital, recibe  alrededor de  300 pacientes de forma diaria. Para esto se conformó un equipo de 27 enfermeros y 10 médicos, que están diagramados por días para cubrir las guardias.

Martín Vargas es el Jefe de la guardia del hospital y dialogó con El Cuco Digital, sobre como es el día a día de trabajo: “recibimos unas 300 personas todos los días, afortunadamente no todas llegan con cuadros graves, es importante que la gente lo sepa, en la guardia a todos se los va a atender, pero este servicio está preparado para las urgencias”.

Además, agregó: “tenemos mucha gente que se enoja, nos insulta, nos agrede, porque esperan mucho tiempo, pero la realidad es que esa persona está esperando ser atendida porque tiene un dolor de garganta, una uña encarnada o alguna patología muy leve, esa persona no es prioridad”.

“Los pacientes prioritarios son los que llegan con dolores en el pecho, accidentados, heridos por armas blancas o de fuego, en muchos casos esas personas ingresan por la puerta de emergencias y la gente que está en la guardia no los ve y cree que no se está atendiendo a nadie  y la realidad es que siempre el personal está ocupado trabajando”.

“Los enfermeros y médicos de este servicio siempre saben con qué paciente se  van a encontrar, porque para eso  se realiza el triage hospitalario,  con eso nosotros sabemos cuándo hay una urgencia o cuando tenemos un paciente crítico, si una persona llega y no entra en este esquema y seguramente va a esperar uno, dos o más horas”, explicó Martín Vargas.

Respecto a los tipos de pacientes que llegan al servicio, “todos los días tenemos  alrededor de 300 personas en la guardia, por ahí los días lunes suelen ser los días más congestionados, pero el número no varía tanto”, comentó  Vargas.

Por otro lado, resaltó que “los fines de semana, viernes a la noche y sábado, es cuando recibimos mayoría de accidentados y personas que llegan con alcohol en sangre, las noches durante el fin de semana suelen ser bastante agitadas”.

“La verdad que estoy muy contento por el equipo de trabajo que tenemos conformado, los enfermeros y médicos que tengo trabajando en el servicio, son altamente profesionales y están capacitados para trabajar en este lugar, dejan todo sus conocimientos para intentar siempre  lo mejor para cada paciente”, concluyó Martín Vargas.