Por Libby Rose
En el Día Mundial del Perro, conversamos con el veterinario Germán Fernández sobre la alimentación de los canes.
Desde 2004, cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre el maltrato animal y el abandono que sufren los canes.
Leer también: ¿Los perros sienten frío? Un veterinario nos explica cómo cuidarlos en el invierno
Pero no solo se vive de amor. Es necesario tomar muchos recaudos antes de decidir incluir en nuestras vidas a algún hijo o amigo perruno. Entre los cuidados básicos, está por supuesto la alimentación. Además del clásico alimento balanceado – que algunos no recomiendan- también se pueden incorporar frutas, verduras, pero antes hay que saber cuáles son los alimentos perjudiciales y cuáles beneficios para la salud de los perros. Sobre este tema, El Cuco Digital habló con el veterinario Germán Fernández (matrícula 813).
Leer también: Barf: en qué consiste la alimentación natural para mascotas que muchos eligen como reemplazo de los alimentos balanceados
Alimentos prohibidos
De acuerdo a la información del especialista, existen algunos alimentos que jamás debemos darle a los perros. Estos son:
-Cebolla
-Chocolate
-Masas
-Uvas
-Semillas
-Fritos
-Leche
-Galletas
-Dulces
-Tomate
-Café
-Picadillos
-Huesos: sobre todo los de ave, son huesos huecos que apenas lo muerden se transforman como en una “gilette”, en un puñado de agujas que van a parar al intestino y eso produce un daño en la mucosa intestinal por el filo que tienen. Los de vaca no son huecos pero los perros lo ruñen y lo muerden y empiezan a morder la cortical del hueso y generar un aserrín que va al intestino que producen una constipación y un cuerpo extraño que puede producir la muerte del alimental
Palta, un alimento controversial
-Palta: aunque muchos aseguran que los perros no pueden comer palta, el veterinario aclara que “nos es un alimento totalmente prohibido porque ayuda a aportar fósforo y calcio. Lo que sí, las dosificaciones deben ser en poca cantidad. Se pueden usar solo en ciertas dietas”.
Alimentos permitidos
Carnes: cualquiera es aceptable siempre en cuando no tengan tanto tenor graso
Alimentos beneficios
Beteraba: ayuda a desinflamar, produce una acción positiva sobre el aparto cardiovascular, aporta vitamina y hierra
Zanahoria: es excelente sobre todo para la disminución de la probabilidad de cáncer, aporta vitaminas y fósforo
Calabaza: buen estimulante, ayuda a la vista
Arvejas: ayuda a la coagulación, evita el estreñimiento, disminuye la posibilidad de cáncer
Rabanitos: ayuda en el proceso gástrico, disminuye los procesos astrósicos, mejora la parte respiratoria
Aceite de oliva: se recomienda acompañar los alimentos con aceite de oliva porque aporta omega 3 y 6.