El cantante del conjunto puntano, previo a cantar una tonada, se tomó unos minutos para realizar la reflexión.
Ayer viernes tuvo lugar la primera noche del Festival Nacional de la Tonada. Entre los conjuntos que se subieron al escenario mayor previo al show de la Sole, estuvo Algarroba.com. El conjunto puntano, que año tras año es protagonista de uno de los eventos más convocantes del interior del país, nuevamente hizo cantar y bailar con sus clásicos del folklore a los miles de presentes en el anfiteatro.
En esta oportunidad, además de ser ovacionados por su gran actuación, el grupo también se llevó los aplausos del público por reivindicar el rol de las mujeres en la cultura popular, en la “cuyaneada”, y rememorar a la gran cantante sanjuanina Julia Vega.
Julio Salazar, principal voz de la banda de San Luis, previo a entonar una tonada recordó a Doña Julia, que allá por la década del 50, cuando los roles asignados a las mujeres estaban mucho más reforzados que en la actualidad, ella se animaba a hacer lo que le gustaba, a cantar, pero no a cantar música melódica y romántica como tal vez alguna vez le había sugerido, sino a cantar Tonada.
“Cantautora cuyana que dijo ‘mire don, o canto tonadas o no canto nada”, citó y destacó Salazar sobre Julia.
Acto seguido, sentenció la emotiva escena con una gran tonada y minutos más tarde cerró su espectáculo con el clásico Calle Angosta.