Alertan viento con “efecto Zonda” para hoy: mañana un frente frío pondría fin a los días de calorcito

Hoy la máxima podría llegar a 26 grados.

Este martes será el último día de la seguidilla primaveral que caracterizó a Mendoza en mayo. Lo hará acompañado por un “efecto Zonda”, previo al ingreso de un frente frío.

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anunció en su pronóstico para hoy: “Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste”. La máxima llegará a los 26°C.

Por su parte, la Dirección de Defensa Civil Mendoza alertó por “viento oeste en altura con efecto Zonda en toda la región cordillerana de la provincia”.



En ese sentido, el meteorólogo Fernando Jara señaló a diario Los Andes al respecto: “Para que haya viento Zonda se tienen que cumplir una serie de variables que tienen que ver con la presencia importante del viento en sí, pero además con la aproximación de un frente frío y de la baja de presión en el aire. Se habla de efecto Zonda cuando una de esas variables no está presente, o lo está de forma muy poco significativa. Y la previsión para hoy es ello, ya que comprimirá el aire y por eso se reflejará en una temperatura alta, que pasará pronto para darle lugar al frente frío”, indicó Jara.

“Los inconvenientes del Efecto Zonda en la salud de la gente suelen ser los mismos que del Zonda en sí. En personas que son hipertensas, hay una fuerte probabilidad de que les duela la cabeza. Porque las personas estamos acostumbradas a una determinada presión atmosférica y, de repente, se genera una baja presión. Es el mismo fenómeno que se da cuando nos apunamos, justamente esa presencia de menos presión”, resaltó.

Mañana llega el frío

Para el miércoles se espera el ingreso de un frente frío, además de nevadas en la cordillera: “Nubosidad variable con precipitaciones aisladas, descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Tiempo ventoso”. La mínima será de 13°C, mientras que la máxima apenas rondará los 22°C.

El jueves estará con cielo “parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del noreste”. La máxima será de 18°C.