Una nueva DANA amenaza regiones de la península ibérica, se estiman precipitaciones en de 180 litros en menos de doce horas. La Agencia Estatal de Meteorología advierte riesgo extremo.
Una nueva DANA vuelve a golpear a España. Mientras algunos sectores de Málaga y Tarragona se encuentran bajo alerta roja, en otros espacios se ha activado el nivel naranja. Se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 180 litros en 12 horas.
Las comarcas malagueñas de la Axarquía y de la Costa del Sol y Guadalhorce; y el litoral sur de Tarragona, están con alerta roja. Pero estás no son las únicas advertencias.
Se ha activado el nivel naranja en las regiones cercanas a las que se esperan que sean las más afectadas. Así, casi la totalidad de la provincia de Tarragona y Málaga se encuentran con este aviso. La islas de Mallorca, Formentera e Ibiza también permanecen en alerta naranja. En el caso de la Comunidad Valenciana, la vigencia de la alerta amarilla y naranja irá evolucionando a lo largo del día y afectará en especial a los litorales y prelitorales de Valencia y Castellón, así como al norte de Alicante.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que la alerta roja implica un riesgo extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. En tanto, con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.
Ante el escenario descripto, autoridades y vecinos comenzaron con desalojos preventivos, cierre de colegios y restricciones de movilidad.
Fuente: El Sol Diario