Alerta mundial: Rusia suspendió su participación en un tratado de desarme y amenazó con pruebas nucleares

Lo anunció el presidente Vladimir Putin. “Si Estados Unidos realiza pruebas, entonces lo haremos nosotros. Nadie debe hacerse ilusiones peligrosas de que se puede destruir la paridad estratégica mundial”, señaló.

El presidente Vladimir Putin anunció que Rusia suspende su participación en el tratado de desarme New Start, el último tratado de control de armas nucleares que le quedaba con Estados Unidos, y amenazó con realizar nuevas pruebas si Washington las hace primero.

“Rusia suspende su participación en el nuevo tratado Start”, dijo Putin en un esperado discurso sobre el estado de la nación, en el que llamó a las autoridades rusas a estar “listas para ensayos con armas nucleares” si Estados Unidos los realiza primero, advirtiendo a la Casa Blanca de que Rusia puso en servicio de combate nuevas armas nucleares estratégicas con base terrestre.

Moscú y Washington disponen aún de vastos arsenales de armas nucleares remanentes de la Guerra Fría cuyo número está actualmente limitado por el Nuevo Tratado START, acordado en 2010 y que expira en 2026.

El líder ruso dijo que algunas personas en Washington están pensando en reanudar las pruebas nucleares y que, por tanto, el Ministerio de Defensa y la corporación nuclear rusa deberían estar preparados para probar las armas nucleares rusas si fuera necesario.

“Por supuesto, no lo haremos antes. Pero si Estados Unidos realiza pruebas, entonces lo haremos nosotros. Nadie debe hacerse ilusiones peligrosas de que se puede destruir la paridad estratégica mundial”, señaló.

“Hace una semana firmé un decreto sobre la puesta en servicio de combate de nuevos sistemas estratégicos con base terrestre. ¿Van a meter las narices ahí también o qué? ¿Y se creen que todo es tan sencillo? ¿Qué, vamos a dejar que se metan ahí sin más?”, agregó.

El Nuevo Tratado START limitaba a ambas partes a 1.550 cabezas nucleares en misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos submarinos y bombarderos pesados. Ambas partes cumplieron los límites centrales en 2018.

Qué es el nuevo tratado START

El nuevo tratado START (Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) sobre la limitación de las armas nucleares, cuya aplicación Putin dijo que Rusia pretende suspender, fue firmado en Praga el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes estadounidense Barack Obama, y ruso Dmitri Medvédev.

El programa entró en vigor el 5 de febrero de 2011 y fue prorrogado por primera vez por 5 años en febrero de 2016 y por segunda vez en febrero de 2021. La finalización ahora está prevista para el 2026.

Lo siguiente es lo que prevé el New Start, que reemplaza los dos precedentes acuerdos Start 1 y 2 (este último jamás entró en vigor) y el tratado de Moscú de 2022 (Sort), que cayó en 2012.

Guerras Nucleares: Límite de 1.550 ojivas nucleares, activadas dentro de los 7 años siguientes a la entrada en vigor del Tratado tras las respectivas ratificaciones. Se refería a ojivas montadas en misiles balísticos intercontinentales (ICBM), misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y el número de bombarderos disponibles con una ojiva cada uno. Esta fue una disminución del 74% en comparación con el acuerdo Start 1 y del 30% en comparación con el Tratado de Moscú de 2002.

-Vectores: Límite de 700 vectores contando misiles ICBM y SLBM y bombarderos capaces de lanzar dispositivos nucleares: reducción a la mitad en comparación con el Start 1.

-Escudo Antimisiles: Según Washington, el acuerdo no estableció límites a los programas de defensa antimisiles. Una interpretación nunca compartida por Moscú.

-Verificaciones: Se prevén inspecciones directas, intercambio de datos e información, notificaciones relativas a las armas estratégicas y a los sitios enumerados en el documento y métodos para facilitar los controles.

-Ratificación: El Tratado consta de tres documentos: el texto básico, un protocolo que enumera los derechos y obligaciones asociados con el documento y anexos técnicos que abordan los detalles. Los tres documentos han sido ratificados por sus respectivos parlamentos.

-Retiro: El Tratado prevé una cláusula de retiro.

Fuente: C5N