Alerta del Banco Nación por estafas virtuales: NO DESCARGUES ninguna aplicación a pedido de desconocidos
Team Viewer, por ejemplo, es una de las aplicaciones de acceso remoto a través de las que engañan y estafan a las personas. La entidad informa qué hacer en caso de ya haberla descargado.
“Tiene que descargar la aplicación Quicksupport o TeamViewer así lo ayudo y lo guío“. Los motivos son varios, el ardid cambia, pero los estafadores de esta nueva modalidad siempre intentan lo mismo: que una víctima desprevenida baje una aplicación de asistencia remota y así poder tener acceso al celular de la persona, a su mundo y, sobre todo a sus cuentas bancarias.
Desde hace ya algún tiempo se registran denuncias por estafas en la que los delincuentes utilizan una nueva maniobra delictiva: se tratan de supuestos vendedores o representantes comerciales de entidades bancarias que por medio de llamado telefónico o WhatsApp llevan a la victima a descargar la aplicación Quicksupport o TeamViewer, que son de asistencia remota.
De esa forma con métodos persuasivos le solicitan a la victima que abra su cuenta para “verificar que su compra se haya realizado” o para “ayudarlos con el trámite bancario” y de esta manera, por medio de la aplicación ingresan al dispositivo de la victima y le vacían las cuentas.
Los montos de las estafas varían de la capacidad financiera de las víctimas y hasta del tiempo en el que logran sostener el engaño. Incluso se han dado casos en los que tomaron créditos en nombre de las víctimas, generándoles un perjuicio a lo largo del tiempo.
Ante dicha problemática, desde el Banco Nación piden a sus clientes cuidarse e informan sobre la modalidad y qué hacer en caso de haber descargado alguna aplicación de este tipo.