La enfermedad se contrae a partir de la picadura de una vinchuca infectada.
En los últimos meses se incrementaron los casos positivos de Chagas en el Valle de Uco, según se informó desde el Hospital Regional Antonio Scaravelli. La enfermedad se transmite por la picadura de vinchucas infectadas, (triatoma infestans), insecto que es portador del parásito trypanosoma cruzi, que produce la enfermedad de Chagas.
La doctora Natalia Moyano, que pertenece al área de Infectología del hospital Regional Antonio Scaravelli, informó que, “respecto a esta enfermedad son muy frecuentes las consultas”, detallando que algunos pacientes llegan con un cuadro agudo y otros ya con la enfermedad crónica. “Se considera “crónica” cuando el paciente puede o no tener comprometido algunos órganos, y en ese caso y dependiendo la edad del paciente, se evalúa qué tipo de tratamiento se puede hacer para combatir al parásito”.
Por otro lado, la especialista, comentó que “también tenemos casos de chagas congénitos, que es la transmisión del parásito de la mamá hacia el bebé vía placenta; en ese caso la criatura nace ya con esa enfermedad y si es tratado en el momento la enfermedad tiene cura para ellos”.
La vinchuca es un insecto que habita en prácticamente todo el Valle de Uco, sus lugares de habitat más frecuentes son los techos de cañas y las grietas que se forman en las paredes. En el caso de las zonas rurales, se recomienda mantener corrales y gallineros limpios, ya que es muy común encontrarlas en estos sectores.
“Es un insecto nocturno, anda en horas de la noche o en lugares de muy poca luz, por eso, muchas personas al ser picados por el bicho, no se dan cuenta de que se trata de una vinchuca. Y si está infectado, recién se van a dar cuenta de la enfermedad cuando se haga un análisis de sangre, realicen donación de sangre, o un chequeo médico”, explicó la profesional consultada.
“La enfermedad por lo general se transita sin síntomas. En muy pocos casos se puede presentar algunos síntomas, que pueden ser similares a los de la gripe. Si el paciente es tratado a tiempo la enfermedad en general es curable casi al 100%, como en el caso de los niños. En el caso de no detectarse a tiempo hay tratamientos para controlar y evitar casos mayores como puede ser la afectación de órganos como riñones y corazón”, concluyó la profesional.
¿Qué es el Chagas?
El Chagas es una infección producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que se transmite a través de vinchucas y puede afectar severamente al corazón y al sistema digestivo. Sin embargo, si se trata a tiempo, tiene cura.
La infección puede producirse también durante el embarazo, que en la actualidad es la forma de contagio más frecuente en nuestro país, por lo que deben controlarse todas las embarazadas, los hijos de madres con Chagas y mujeres en edad fértil.
La detección y tratamiento del mal de Chagas se lleva a cabo de manera gratuita en todos los hospitales públicos del país.
El Chagas se puede Curar y prevenir
La prevención del Chagas requiere un abordaje conjunto entre profesionales de la salud y la sociedad en general. Para ello, Salud enfatiza en tres puntos:
- Diagnóstico a personas gestantes o hijas e hijos de personas gestantes con Chagas: a través de una serología se puede detectar infección y brindar el tratamiento oportuno, en caso de ser necesario.
- Control químico (rociado con insecticida): se utilizan en el interior de las viviendas y en sus alrededores, para controlar la presencia y reproducción de los insectos. Esta tarea corresponde a los municipios.
- Vigilancia vectorial: requiere una activa participación de la población involucrada, la cual debe tomar medidas de prevención de sus domicilios, complementadas con políticas públicas por parte del Estado.
Prevención en el domicilio
- Mantener el orden y la limpieza de la vivienda. Evitar la acumulación de ropa, papeles, bolsas, leña, cartones, objetos sin uso, etc.
- Ventilar diariamente las camas y los catres.
- Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.
- Evitar acumular objetos; moverlos y revisarlos con frecuencia.
- Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos. Sellar los orificios que puedan servir de refugio del insecto.
- Utilizar telas mosquiteras en puertas, ventanas y cunas, para evitar que los insectos caigan sobre quienes duermen.
- Impedir que las palomas aniden cerca de las viviendas ya que las vinchucas utilizan sus nidos para instalarse.
- Si el techo es de paja hay que revisarlo regularmente y de ser posible, cambiarlo una vez al año.
- En caso de tener gallineros y corrales, ubicarlos lo más alejados posible de la vivienda para evitar el ingreso de vinchucas, que pueden anidar en ellos y desplazarse hacia el interior del hogar para alimentarse.
- Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
¿Cómo advertir la presencia de la vinchuca?
Las vinchucas se ocultan durante el día y salen a la noche para alimentarse, por lo cual es importante reconocer indicios de su presencia a través de rastros de su materia fecal en las paredes o de mudas (“pelechos”) que se desprenden a medida que van creciendo y pueden encontrarse en el hogar.
Ante la presencia de vinchucas en la casa, se recomienda ponerse en contacto con el área de zoonosis municipal correspondiente a su domicilio para tomar las medidas necesarias o con el Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales del Ministerio de Salud al 4235527, zoonosis@mendoza.gov.ar, Control de vectores: 261 2691142 y Laboratorio: 261 2691155.