ALERTA! ALERTA! ESTAFAS POR WHATSAPP en Valle de Uco: dicen que llaman del Ministerio de Salud
No compartas ningún código o clave que te llegue por whatsapp!
WhatsApp, la popular aplicación de mensajería, se ha convertido en una parte integral de nuestra identidad digital. Sin embargo, esta confianza en la plataforma está siendo explotada por delincuentes que buscan robar cuentas de WhatsApp.
Cuando alguien chatea con un contacto a través de la aplicación, la suposición general es que detrás de ese diálogo está la persona real. Esta confianza implícita reduce la desconfianza y baja las barreras de suspicacia. Los delincuentes, aprovechando esta confianza, buscan hacerse pasar por otra persona y obtener algo a cambio.
La estafa más reciente que utiliza WhatsApp como vehículo va en este sentido. Los delincuentes se hacen pasar por representantes del Ministerio de Salud y contactan a los usuarios a través de WhatsApp, utilizando la imagen del Ministerio. Preguntan sobre la cartilla de vacunación del COVID-19, con el supuesto objetivo de crear un carnet digital de las vacunas.
Luego, solicitan al usuario que les proporcione un código que supuestamente enviarán. Este código es, en realidad, un intento de hackear la cuenta del usuario.
Se insta a todos los usuarios de WhatsApp a estar alerta ante este tipo de estafas y a no proporcionar ningún código ni información personal a través de la aplicación. Recuerde siempre verificar la identidad de cualquier persona que le solicite información personal o códigos de seguridad.
Si roban tu cuenta:
Solicitá la verificación de la cuenta a través de SMS. Reinstalá WhatsApp, ingresá tu número de teléfono y confirmá el código de seis dígitos que recibirás por SMS. De esa manera, la aplicación se cerrará automáticamente en el otro dispositivo si es que cualquier otra persona está usando tu cuenta.
Avisá a tus amigos y familiares. Muchos estafadores usan tu lista de contactos para solicitar información confidencial y depósitos en efectivo. Si tu cuenta es robada, avisales para que nadie pueda hacerse pasar por vos.
En caso de que una persona conocida te solicite dinero, es recomendable que la contactes por teléfono para confirmar la autenticidad del pedido. Ponete en contacto con el equipo de servicio de WhatsApp enviando el mail a la dirección de soporte mencionada más arriba