El Presidente estará presente en el 18º encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Dheli. Voló acompañado por Santiago Cafiero, Julio Vitobello, Gabriela Cerruti y Jorge Argüello.
El presidente Alberto Fernández partió hacia Nueva Delhi para participar de su última cumbre del G20, el 18º encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre en la capital asiática.
Tras su presencia en la cumbre, dará comienzo a un periplo internacional que comprenderá visitas a Chile, Cuba y Estados Unidos durante todo septiembre, en lo que será su última gira internacional.
Voló acompañado por el canciller, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; y el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa argentino, Jorge Argüello.
Se espera que en su discurso ante los pares del G20, el mandatario vuelva a plantear la discusión acerca de una arquitectura financiera global, luego de que la Casa Blanca informara en los últimos días que Joe Biden abogará por reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para que ayuden mejor a los países en desarrollo, durante la cumbre de Nueva Delhi.
Además, aprovechará el encuentro para mantener reuniones bilaterales los primeros ministros de la India, Narendra Modi; y de Bangladesh, Sheikh Hasina; y sus pares de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol; de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, algunas de las que ya se encuentran confirmadas.
A la cumbre del G20, el principal foro para la cooperación económica internacional, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya confirmó su asistencia. A su vez, se espera que el mandatario de China, Xi Jinping, no asista. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que no viajará a Nueva Delhi y enviará al canciller Sergei Lavrov en representación del país.
La agenda de Alberto Fernández luego de participar de la cumbre del G20
Finalizada su participación, el Presidente viajará el domingo por la tarde a Chile, para asistir el lunes a los actos en conmemoración del aniversario número 50 del golpe de Estado.
A su vez, se reunirá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, e formará parte de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno convocada por Cuba para abordar la cooperación sur-sur en cuestiones de innovación y desarrollo.
El último viaje previsto para el mes de septiembre refiere al que hará hacia Nueva York para brindar su último discurso ante la Asamblea General de la ONU. Allí mantendrá una reunión bilateral con su par español, Pedro Sánchez.
Fuente: C5N