Alberto Fernández en Estados Unidos: reunión con Joe Biden en la Casa Blanca
El presidente argentino tuvo su cara a cara con su par estadounidense. Luego, en conferencia de prensa, dio detalles de la reunión bilateral: los ejes temáticos fueron el acuerdo de Argentina con el FMI, la guerra en Ucrania y la ¿posible? unión de ambos países (y México y Brasil) para la producción de alimentos. La respuesta del mandatario argentino al delirio de Ted Cruz.
El presidente Alberto Fernández destacó que su par estadounidense, Joe Biden, señaló durante el encuentro que mantuvieron en la Casa Blanca que ambos recibieron una situación económica muy compleja, luego de las gestiones de los gobiernos de Mauricio Macri en la Argentina y Donald Trump en Estados Unidos.
“El presidente Biden destacó en más de una ocasión que hay algo que nos une, que los dos recibimos una economía destruida de los gobiernos que nos precedieron. Y las dificultades que esa economía en mal estado genera, en un mundo que además tiene muchísimos problemas económicos”, explicó el mandatario durante una conferencia de prensa brindada en Washington.
El jefe de Estado calificó a la reunión privada con el presidente norteamericano como “muy bueno” porque “estoy convencido que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y en conjunto con los Estados Unidos”. Además, aclaró que “no es la primera vez que hablo, hemos tenido tres o cuatro charlas en el G20 y en la Cumbre de las Américas donde pudimos cambiar de opiniones. Nunca habíamos tenido la oportunidad de dedicarnos tanto tiempo, de analizar lo que pasa en nuestros países y el mundo. Estoy satisfecho con la reunión”.
Fernández le detalló a Biden la compleja situación que atraviesa Argentina debido a la sequía que afecta a la actividad agrícola y, por ende, al ingreso de dólares. “Es la peor desde 1929, le ha significado una restricción muy fuerte en sus ingresos. Por lo tanto, tenemos que armar un puente que nos permita entrar al año entrante, donde estará la posibilidad de recuperación de la producción agrícola, el mayor desarrollo de Vaca Muerta -porque ya estará en funcionamiento el gasoducto- y ya estará en marcha los proyectos de planta de licuefacción de gas”.
“Le pedí a Biden que nos siga acompañando en los organismos internacionales”
El mandatario Alberto Fernández señaló que dentro de los temas abarcados con el presidente Joe Biden fue sobre la situación de Argentina ante los diferentes organismos de crédito como el FMI y recibió apoyo de su par: “Le pedí que EEUU nos siga acompañando en los organismos internacionales de crédito para poder construir ese puente que nos permita pasar este año con más tranquilidad”.
“Me dijo que cuente con él y su Gobierno. Además, dijo algo más que comparto y me alegra viniendo de un mandatario norteamericano, que está convencido que los organismos de crédito deben darse una política específica para países de renta media”, indicó Fernández.
“No estoy pensando en mi reelección”
Con las elecciones presidenciales a poca distancia, el Presidente fue consultado si buscará continuar al frente de la Casa Rosada por otros cuatro años: “Todavía no hemos tomado una definición. Mi empeño y esfuerzo en la gestión de Gobienro, es lo que necesita la Argentina de mí. Por esa sequía, tengo la cabeza metida en ese problema con el ministro de Economía y canciller”. Y aclaró que “no estoy pensando en mi reelección, sí en la victoria de nuestro espacio y para eso estoy trabajando”.
Fuente: C5N