Alarma mundial por el nuevo virus en China, ¿Qué se sabe de la enfermedad?
La llamada “neumonía desconocida” afecta principalmente a niños y ya ocasiona abarrotamiento en los hospitales del gigante asiático. Dolor de garganta, fatiga y tos persistente, ¿cuáles son los síntomas?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al gobierno de China a brindar información más detalla sobre el brote de neumonía infantil que golpea al gigante asiático y muestra hoy una creciente demanda de atención en los hospitales locales.
A través de misiva, el organismo presidido por Tedros Ghebreyesus aconsejó también poner en práctica medidas para reducir los contagios similares a las adoptadas durante la pandemia de COVID-19, tales como utilización de barbijos, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.
En tanto, el sistema de vigilancia de brotes de enfermedades humanas y animales en todo el mundo ProMed emitió el martes una segunda notificación ante el riesgo del desarrollo de una epidemia, a la que llamó “neumonía no diagnosticada” en niños.
“Este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada… No está del todo claro cuándo comenzó, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente. El informe no dice que ningún adulto se haya visto afectado, lo que sugiere alguna exposición en las escuelas”, detalla el texto basado en un informe del medio taiwanés FTV News.
Los síntomas de la neumonía ambulante incluyen dolor de garganta, fatiga y tos persistente que puede durar semanas o meses. En casos graves, puede eventualmente deteriorarse y convertirse en neumonía.
“Es la primera ola de infecciones por Mycoplasma pneumoniae desde que se levantaron la mayoría de las medidas de contención de COVID-19 a principios de este año“, sentenció la directora del centro médico infantil del Séptimo Centro Médico del Hospital General del EPL, Zhou Huixia.
Fuente: El Cronista