Ajeros piden que se pague entre $65 y $85 el kilo en verde: “Pusimos precio a nuestro esfuerzo”

Así lo manifestó Pedro Manzano. Cerca de 200 productores se reunieron ayer en San Carlos para establecer precios de referencia.

Todos los años, en esta época, de cara a una nueva temporada de cosecha, se comienza a hablar del precio que tendrá cada producción.

En este sentido, ayer por la tarde, cerca de 200 productores de ajo del Valle de Uco y del Este mendocino se reunieron en la Zona Industrial del departamento de San Carlos para establecer nuevos precios de referencia.

Los ajeros pedirán que se pague entre $65 y $85 el kilo en verde “según la calidad del ajo que cada productor tenga”, informó Pedro Manzano, productor tunuyanino y referente del sector en la región.

Seguidamente Manzano indicó que estiman que quieran pagarles “$40, lo mismo del año pasado, y la verdad no dan los números. El gasto para un buen ajo está en 1.200.000, entre mano de obra, agua, fertilizante etc”.

“Lo que pedimos no es loco, en algunos casos el año pasado pagaron eso. Queremos que nos vaya bien para poder seguir invirtiendo en lo que nos gusta; acá nadie es enemigo de nadie. Queremos ser socios de una actividad que genera muchos puestos de trabajo y mucha rentabilidad para la provincia. Si a los productores nos va bien, a los demás también”, manifestó el joven.

Por otro lado, el productor tunuyanino también dijo que en el encuentro hablaron “de realizar una  cooperativa para poder trabajar más asociados y a futuro armar  cajas terminadas y no vender ajo en verde”.

Cabe destacar que, según un informe elaborado a finales de 2020 por el IDR, la producción de ajo en Mendoza había tenido un repunte del 34,1% en superficie implantada: la provincia había pasado de 12.444 hectáreas implantadas a 16.689 ha.