En los tres departamentos hubo grandes festejos patrios.
Ayer se cumplieron 207 años de la Independencia Argentina y en Valle de Uco hugo grandes festejos.
Tunuyán
Desde las 11, vestida de celeste y blanco, la plaza departamental de Tunuyán “General San Martín” recibió a autoridades y vecinos del departamento, quienes se acercaron para vivir los festejos del 9 de julio en el centro del departamento.
El intendente Martín Aveiro, junto a Emir Andraos presidente del HCD, presidieron el acto protocolar. El emotivo evento contó con la presencia de autoridades militares, de las fuerzas de emergencia, veteranos de Malvinas, Banderas de diferentes Escuelas y nuestras soberanas departamentales.
El mandatario hizo hincapié en los valores y la importancia de ser un país justo. “Les quiero pedir que hagamos el mayor esfuerzo posible, es obligación de todo un pueblo construir una patria justa” enfatizó.
A ello sumó: “Hoy es un día sentido porque la Argentina y el mundo no la pasan bien. Y es cuando más debemos trabajar, porque cada uno es fundamental en la sociedad. No importa cuál sea el lugar”.
Haciendo énfasis en que la patria no se construye solamente el 9 de julio, resaltó: “Superar los miedos significa trabajar, ser solidarios y respetuosos. Pero también entender que la educación es el único medio de transformación social para construir un mejor pueblo.
Tras el acto protocolar los vecinos del departamento pudieron vivir un espectáculo lleno de música y baile. Ya que se contó con la participación de la banda militar “Granadero Chepoyá” y el Ballet Federal Municipal.
Pasado el mediodía los allí presentes pudieron vivir una fantástica tarde con shows, que tuvo de artista principal al grupo musical Algarroba, para darle cierre a un nuevo aniversario de la Independencia.
Tupungato
En Av. Belgrano se armó un patio de comidas de minutas y menúes tradicionales, en calle Mathons artesanos y emprendedores comercializaron sus productos, el centro de la plaza fue sede de productores vitivinícolas que promocionaron sus varietales, allí también estuvo armada la “Pulpería de Turismo” con juegos nacionales, como la taba, el truco, el sapo y la perinola, donde los ganadores se llevaban premios. El escenario fue instalado en la Explanada municipal, en ese lugar se escucharon grupos de folklore de la región; luego los bombos y trompetas de la Banda Militar Talcahuano iban marcando el emocionante final que estuvo a cargo de más de 30 parejas bailando el Pericón Nacional.
Alrededor de las 15.30 comenzó el show “Los Cuatreros”, un conjunto que nació en abril de 2021 con el fin de mantener vivas las raíces folklóricas, usando instrumentos como la guitarra, el bombo y el violín. Su arranque puso calorcito a la tarde con ritmos aplaudidos y coreados por el público.
A su paso, subió “Dúo Nuevo Canto”, formado en el 2003 por Antonio Estigarribia y Juan Carlos Cataldo, con el tiempo de estos años pasaron diferentes músicos y amigos. Actualmente componen el grupo el Sr. Estigarribia y su hijo Axel Javier, que fueron alentados por los concurrentes durante sus minutos sobre el escenario.
Los Estigarribia fueron seguidos por el “Dúo Armonía”, su directora es Bárbara González -proveniente de una familia de cantores cuyanos.
El último en actuar fue el músico sanrafaelino Jorge Jofré, conocido como el “Pollo” Jofré con vasta experiencia artística ya que a los 4 años fue integrante del “Trío Cuyo” con sus hermanos, apadrinados por “Los Viscontis”. En el 2018 participó del programa “La Voz Argentina” y en el 2022 fue parte del proyecto televisivo “Canta conmigo ahora”, idea del conductor y empresario Marcelo Tinelli. En la actualidad integra el grupo musical “Kuyen”. El Pollo cantó hits reconocidos por muchos ciudadanos que lo acompañaron entonando sus temas detrás de las vallas.
A las 18 los locutores dieron inicio al acto protocolar, debajo de la Explanada la Banda Militar Talcahuano -del Regimiento de Infantería de Montaña 11, con cuartel en Tupungato- con sus músicos e instrumentos hizo las estrofas de nuestro Himno Nacional. Después tocaron chacarera y gato junto al despliegue de dos parejas de baile delante de la fila de militares.
La Peña cerró con el gran Pericón Nacional, cuya preparación estuvo a cargo de los profesores Rocío Álvarez y de Lauriano Socaño, este último fue el encargado de dar la voz de ¡aura! para guiar en los pasos y compases a los 60 bailarines y bailarinas que participaron de la danza.
San Carlos
El Club San Carlos fue escenarios de una gran peña por la Independencia donde familias del departamento se reunieron para recibir el 9 de julio.
Con presencia del intendente Rolando Scanio, la velada contó con música en vivo, ballets folclóricos, y mucha participación de los vecinos.