Llega esta crónica del futbol sancarlino a cargo de Juan Jofre. Esta vez en un relato, con la pluma particular del autor, sobre la final anual entre San Carlos y La Celia. Escritos que ya son habituales en nuestro medio y hacen del futbol también un hecho literario.
Por Juan Jofre
Ayer, domingo 19 de enero, el Sport Club San Carlos volvió a gritar campeón después de seis años, gracias a que su equipo jugó un verdadero partidazo, y derrotó 4 a 1 a La Celia.
Una vez más, la lógica no sirvió para explicar lo que sucedió en el fútbol, ya que San Carlos, ganador del torneo apertura, había jugado bien esa primera mitad de año, pero no había logrado buenos resultados ni rendimientos en el torneo clausura, es decir, en la segunda mitad de año; y quien sí venía muy bien y con ese embalaje de buen juego y resultados era La Celia.
Pues ayer, en el partido más importante del año, la final anual, fue el equipo de San Carlos quien jugó un gran partido y justificó así la obtención del torneo, cuando la lógica indicaba que La Celia podía llegar mejor.
Una maravillosa tarde de sol y calor en la Villa de San Carlos, con la cancha completamente llena, de jóvenes, grandes, niños y familias enteras, demostrando que el fútbol sancarlino sigue siendo un hermoso lugar de encuentro e identidad.
Una vez más, pude estar presente con Conrado Comeglio, Mario y José Ceverino, transmitiendo el partido, y ni bien estábamos acomodándonos, San Carlos abrió el marcador en la primera llegada profunda al arco de La Celia.
Luego de una buena jugada por izquierda, iniciada por “nacho” Guerra, continuada por el capitán y figura del campeón, “nacho” Guevara, que recibió en la puerta del área y con un pase de gran categoría dejó al “pichu” Videla mano a mano con el arquero, y con una hermosa definición de “pinchadita” por arriba puso el 1 a 0 y a festejar.
A partir de ahí, el partido le resultó muy incómodo a La Celia, ya que estaba más acostumbrado a ir ganando siempre y lastimar de contra. Ahora le tocaba un partido completamente distinto a lo que estaba habituado.
Lo intentó, fue, con orgullo propio y rebeldía, generó diez aproximaciones durante el primer tiempo, algunas con más peligro que otras, pero nunca dejó de intentarlo.
Por su parte San Carlos, en el primer tiempo y luego de haber convertido el gol, se fundamentó en la solidez de su defensa, en lo aguerrido de su doble cinco (Guerra y Carvajal), y en la velocidad de los delanteros (Guevara y Martínez), mas la llegada profunda de los volantes de afuera (“nacho” Guerra y Taboada, que había ingresado por Videla, autor del gol).
En la segunda etapa, mientras nos preguntábamos que intentaría La Celia para revertir el resultado y tratar de lastimar a San Carlos, llegó una jugada surgida de los pies del pibe Lautaro Videla, que quitó una pelota y puso un gran pase para la corrida de “nacho” Guevara, que frente al arquero no perdona, y puso así el 2 a 0 apenas comenzado el segundo tiempo.
Desde el banco de La Celia se intentó generar una respuesta, poniendo un delantero desequilibrante como Arredondo y quedando con solo tres defensores, pero fue el equipo de San Carlos el que brilló después del 2 a 0, porque sus jugadores siguieron corriendo, presionando, marcando, como si no estuvieran ganando.
A los 20 minutos del segundo tiempo, en una de las pocas jugadas que La Celia logró construir, llegó un desborde de Sevillán y un centro atrás que Bruno conectó y, tras un desvío, llegó el gol de La Celia, que soñaba con volver a meterse en el partido y dar pelea.
Pero, al minuto siguiente, Carvajal puso un pase largo que el “santi” Martínez corrió y peleó, y consiguió un córner. De ese córner vino un gran cabezazo de Funes, la pelota dió en el palo, y en el rebote hubo premio para Martínez, que la empujó, puso el 3 a 1, y sentenció las esperanzas de La Celia, encendiendo con fuerza la ilusión “villera”, que sentía que empezaba a abrazar el campeonato.
A partir de ahí, La Celia siguió intentando con dignidad y ganas, pero no alcanzaba. Vílchez, Sevillán, Arredondo, iban, buscaban, pero no lograban contra la sólida defensa de San Carlos: Fontana, Funes, Gómez y Videla, más la muy buena actuación del arquero Vargas que estuvo muy seguro las veces que tuvo que intervenir.
Pero, pasados los 30 minutos del segundo tiempo, otro pase “bochinezco” del capitán “nacho” Guevara, dejó a Guerra mano a mano con el arquero, lo gambeteó, y cuando la pelota estaba entrando el defensor de La Celia, “michi” Quiroga, al intentar sacarla solo consiguió terminar de meterla. Llegaba el 4 a 1 y la fiesta de los muchísimos hinchas del “berro”, de “la villa”, del Sport Club San Carlos, desataba la alegría, sabiendo que en el tiempo que restaba no había lugar para milagros.
El final del partido sirvió para que en los cambios se fueran muy aplaudidos algunos jugadores del campeón, y para que Mocayar, el arquero de La Celia, demostrara porqué fue el mejor de todo el año, ya que gracias a algunas intervenciones suyas el partido no terminó con un resultado aún mayor.
Aplausos, bengalas, lágrimas, abrazos, y un respetuoso pasillo del perdedor para que el campeón reciba su trofeo, y se desaten los festejos, y las familias y los hinchas ingresen a la cancha, y la celebración sea total, porque una vez más, en San Carlos, ganó la fiesta del fútbol, con respeto y altura, no hubo ningún tipo de lugar para la violencia.
Párrafo final, para Juan Salinas, Director Técnico del campeón, que logró convencer a algunos jugadores de experiencia como Vargas, Fontana, Funes, López, Taboada, y sobre todo a “nacho” Guevara, para que construyeran juntos un gran grupo, incorporando a chicos que rindieron muy bien, como los Videla y Carvajal, y la inclusión de los pibes que venían de otros clubes como los hermanos Guerra y Gómez.
En esa combinación de experiencia y juventud bien conducida y cuidada, estuvo la clave del éxito.
Por su puesto, hay que destacar también a las personas de la Comisión Directiva y a la enorme cantidad de gente que colabora con el club San Carlos, porque ese tipo de trabajo, de estar todos los días, de sumar el granito de arena, es el que aporta para que se consigan estos logros.
¡Felicitaciones al gran campeón anual 2024… Felicitaciones al Sport Club San Carlos!!.