El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que, para este lunes, en Mendoza rigen dos alertas, amarilla y naranja, por altas temperaturas y tormentas con posible granizo.
El Valle de Uco, Gran Mendoza, Norte de Las Heras y Lavalle se encuentran bajo Alerta Amarilla por tormentas y caída de granizo. Según el organismo esto significa que el área puede verse afectada por “tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, granizo y ráfagas que podrían superar los 60 km/h”.
En cuanto a las zonas del noroeste provincial, sector Este, y Sur (San Rafael y General Alvear), rige el alerta naranja por tormentas de fuerte intensidad, con probable caída de granizo. El SMN explica que el área del sur y este provincial “será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas”. Las mismas estarán acompañadas por abundante precipitación en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, granizo de diversos tamaños y principalmente ráfagas que podrían superar los 90 km/h. “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, que pueden ser superados de forma puntual” añadieron.
Además, casi toda la provincia, incluído Valle de Uco, se encuentra bajo el Alerta Amarilla por calor extremo. La situación es más compleja aún, en el área noreste provincial donde rige el Alerta Naranja. El calor extremo puede ocasionar efectos en la salud, especialmente para los grupos de riesgo, y personas con enfermedades crónicas, por lo que se recomienda extremar las precauciones.